NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERUMIN EN LOS MEDIOS

Arequipa, 4 DE JULIO DE 2024UGEL de Arequipa norte plantea introducir conocimientos sobre minería en la currícula escolar

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERUMIN EN LOS MEDIOS

El director Roberto Marín espera que los 1,400 colegios de la zona norte de Arequipa participen en el Premio Nacional de Minería Escolar.

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Comité Organizador de PERUMIN 37 realizaron una conferencia de prensa para invitar a todos los colegios de Arequipa a participar en la nueva edición del Premio Nacional de Minería Escolar.

Dicho evento contó con la presencia de Roberto Marín, director de la UGEL Arequipa norte, quien se mostró a favor de la iniciativa y consideró que el libro “La Tierra y sus minerales”, donde se compila 90 cuentos de escolares que participaron en el concurso del 2022, es una valiosa muestra de cómo incentivar la creatividad e investigación en los estudiantes les permite desarrollar diversas competencias.

“A través de la lectura que se ha dado hoy de este cuento, hemos podido ver que ya hay capacidades y habilidades que se están dando como expresión oral, comprensión lectora, conocimiento de ciencia y tecnología”, señaló.

En ese sentido, consideró que la currícula escolar debe incorporar contenidos como el libro de cuentos ya mencionado, a través del cual se podría consolidar el desarrollo de competencias y a la vez el aprendizaje sobre los beneficios de la minería responsable para el país.

“La currícula sí está preparada, el tema es cómo el docente aterriza con los estudiantes en el desarrollo de esas habilidades. Y eso es lo que nos toca desarrollar, enfocarnos como UGEL con nuestros especialistas, es una tarea que no debemos perder de vista”, afirmó.

Asimismo, refirió que el concurso muestra que “la minería se realiza para generar desarrollo sostenible en nuestros pueblos, para que exista calidad de vida y muchos aspectos que permiten que nuestro país vaya creciendo y mejorando”.

Por ello, mostró optimismo en que se pueda lograr la participación de los 1,400 colegios que integran el ámbito de la UGEL Arequipa norte.

Cabe resaltar, que en este evento también participó Marco Antonio Salazar, director de la UGEL Arequipa sur, quien saludó que el certamen llegue a todo el país, incluso a algunas localidades alejadas de Arequipa como el anexo de Puna Chica, en el distrito de Tapay, provincia de Caylloma.

“Qué bueno que a través de nuestros aliados de la minería podamos llegar ahí. Realmente agradezco que a nuestros estudiantes podamos tenerlos siempre presentes. La acción educativa tiene que ver con esta labor permanente de incentivar a nuestros niños a participar en diferentes actividades, en este caso para dar a conocer uno de los aspectos fundamentales y que mantiene la economía de nuestro Perú, como es la minería”, dijo Salazar.

Para más información sobre el Premio Nacional de Minería Escolar y cómo participar, lo invitamos a revisar las bases haciendo clic en el siguiente enlace.

Boletín PERUMIN 36

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar