ES EN

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERUMIN EN LOS MEDIOS

Lima, 17 DE MAYO DE 2023Zafranal ejecuta Monitoreo Ambiental Participativo desde el 2011

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERUMIN EN LOS MEDIOS
  • Con la participación de autoridades, dirigentes, mujeres y jóvenes de valle de Majes y Lluta

 

Por décimo segundo año consecutivo, Compañía Minera Zafranal (CMZ) inició la ejecución del Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) en el área de influencia del Proyecto. Este 2023, el monitoreo se realizó el último 19 de abril en anexo Pedregal, localidad ubicada en el distrito de Uraca, en la provincia de Castilla y el 20 de abril en el distrito de Lluta, en la provincia de Caylloma. Fueron 35 representantes de autoridades, de la sociedad civil, de las organizaciones de usuarios de agua para riego, del sector privado, así como mujeres y jóvenes, de ambas jurisdicciones, así como de Huancarqui y Uraca en Castilla, quienes participaron de este monitoreo participativo.

CMZ viene realizando este MAP desde el 2011 ejecutando dos campañas al año, donde se considera la evaluación de los componentes agua, aire, ruido e hidrobiología. La primera campaña corresponde a la época húmeda (periodo de lluvias) y la segunda a la época seca (ausencia de lluvias). Para desarrollar este programa, la empresa contrata a una consultora ambiental de reconocida trayectoria y debidamente acreditada por el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL) del Ministerio de la Producción.

El involucramiento de representantes de la población del área de influencia en el MAP permite tener una evaluación con transparencia que genere confianza en los resultados obtenidos de manera participativa. Luego de la toma de muestras, CMZ realiza talleres de difusión para compartir los resultados obtenidos. Hasta el momento, estos resultados reflejan las condiciones naturales del entorno considerando también otras actividades actuales diferentes al proyecto minero. Esta información también es entregada a las municipalidades de las zonas de influencia, y está a disposición de la población en las Oficinas de Información Permanente de CMZ.

Boletín PERUMIN 36

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar