Lima, 19 DE SETIEMBRE DE 2023Pablo Miranda: En PERUMIN, más del 80% de los residuos fueron aprovechados en otros procesos productivos

PERUMIN 36 tendrá como aliado a Ambipar Environment para la gestión integral de residuos generados por la convención minera, como cartones, metales y plásticos, los cuales serán destinados a cadenas de reciclaje para su reincorporación en la producción de nuevos productos, reduciendo así la demanda de recursos naturales y el impacto al ecosistema, según afirmó Pablo Miranda Gonzáles, gerente general de Ambipar, en la siguiente entrevista.

¿Qué rol estratégico cumplirá Ambipar en la presente edición de PERUMIN 36?

Ambipar cumplirá un rol estratégico al proporcionar soluciones integrales de gestión integral de los residuos del evento para garantizar que PERUMIN36 se celebre como un evento sostenible y responsable, promoviendo las mejores prácticas en la industria y priorizando el reciclaje y el correcto tratamiento de los residuos. Minimizar el impacto es nuestra prioridad.

¿Cómo ejecutarán la segregación, clasificación y tratamiento de los residuos generados?

En primer lugar, se llevará a cabo la segregación en la fuente, donde los residuos se clasifican en categorías como plásticos, metales, materiales orgánicos, etc. Una vez clasificados, los residuos se someterán a procesos de tratamiento específicos según su naturaleza. Esto puede incluir procesos de reciclaje, compostaje, tratamiento químico o físico, dependiendo de las características de los residuos. Todas estas alternativas de recuperación y tratamiento serán manejadas con empresas locales debidamente acreditadas y con el respaldo de Ambipar.

Cabe recalcar que Ambipar cuenta con un proceso para la gestión de residuos, enfocada en ofrecer soluciones que maximizan el valor de los residuos y minimizan los costos logísticos:

Plan de capacitación en segregación de residuos: Un plan de capacitación involucra a que los colaboradores garanticen una correcta segregación de los residuos en la fuente. Esto asegura que los residuos se clasifiquen adecuadamente desde su origen.

Manuales de optimización en manejo y segregación de residuos: Estos manuales sirven como guías prácticas para los participantes y colaboradores, asegurando una gestión de residuos consistente y de alta calidad.

Implementación y operación del Centro de Valorización de Residuos Industriales: La operación del centro identifica aquellos residuos que pueden valorizarse o reciclarse de manera más efectiva. Esto reduce la cantidad de residuos enviados a la disposición final.

¿Cuáles serán las soluciones tecnológicas que utilizarán para estas actividades?

Actualmente, contamos con un software de gestión de residuos que se llama Resflow, este software permite monitorear la gestión en puntos de acopio, recolección y en la gestión de patios de residuos. El software se maneja a través de una aplicación o plataforma web que permite al usuario controlar el cumplimiento de los servicios, cantidades de residuos manejadas, ingresos y salidas de residuos e incluso reportar incidencias como errores de segregación por punto de acopio. Es un valor agregado que ofrece Ambipar a todos sus clientes para la gestión de información.

¿Qué usos secundarios buscarán darles a los residuos producidos durante el evento?

Los residuos reciclables, como plásticos y metales, se dirigirán a cadenas de reciclaje para su reincorporación en la producción de nuevos productos, minimizando la demanda de recursos naturales. Además del enfoque ambiental, nosotros tenemos una alianza con Aniquem y promovemos nuestra campaña conjunta “Recicla +, amor para curar” en la que un % del valor recuperado de los residuos tiene el enfoque social para el apoyo de niños que sufren quemaduras.

¿Cuántos residuos se originaron en PERUMIN 35 y qué volumen fue valorizado?

En la edición pasada de PERUMIN gestionamos más de 70 toneladas de residuos de los cuales más del 80% fueron aprovechadas en otros procesos productivos. Se aprovecharon metales, maderas e incluso orgánicos para compostaje. Todos estos procesos cumplen con la trazabilidad y documentación.

¿Cómo la convención minera podrá constar lo hecho con la gestión de los residuos?

La gestión de residuos será transparente y documentada de manera exhaustiva. Se proporcionarán informes detallados que describen la cantidad y el tipo de residuos generados, así como las acciones específicas de gestión que se llevarán a cabo.

Además, se implementarán medidas de comunicación durante el evento para informar a los participantes sobre la importancia de la gestión adecuada de residuos y promover la participación activa en prácticas sostenibles.

Por último, como Ambipar Environment les daremos los certificados correspondientes a cada proceso de gestión de nuestros residuos. Como empresa ambiental, es prioridad para nosotros que todos nuestros clientes cuenten con la documentación que justifique la gestión.

¿Qué tipo de residuos se generan con mayor frecuencia en la actividad minera?

En la actividad minera se generan distintos tipos de residuos que podemos clasificarlos entre peligrosos y no peligrosos. Por el lado de peligrosos, los residuos más comunes incluyen relaves y lodos de procesamiento con contenido de sustancias químicas, residuos químicos de los procesos de extracción, desechos rocosos y de demolición contaminados con hidrocarburos. Estos actualmente están siendo gestionados dentro de cada unidad minera. Otros residuos peligrosos relevantes son residuos de aceite provenientes del mantenimiento de la maquinaria pesada, envases contaminados, residuos de explosivos utilizados en la fragmentación de rocas y residuos de neumáticos fuera de uso (NFU).

Por el lado de los residuos no peligrosos, tenemos chatarra, diversos tipos de plásticos, cartones, orgánicos, desechos de maquinaria de equipos utilizados en la operación minera y residuos de construcción y demolición.

Como Ambipar Environment estamos trabajando constantemente en soluciones para valorizar el máximo de residuos, tanto peligrosos como no peligrosos. Ahora estamos en construcción de nuestro complejo de GIRI Minero (Gestión Integral de Residuos Industriales) en Arequipa, para atender a todos nuestros clientes de la zona sur del país.

¿Cómo se realiza el proceso de gestión integral de los residuos y dónde se da?

La gestión integral de residuos en la minería implica varios pasos clave, incluyendo la caracterización de residuos, diseño de sistemas de segregación y gestión interna, diseño y operación de patios de acopio de residuos, recolección, transporte y gestión de residuos sólidos y líquidos (tanto no peligrosos como peligrosos, así como los biocontaminados). También incluye el tratamiento de residuos, la administración de landfills y la disposición final. Todos estos procesos se llevan a cabo en las siguientes instalaciones específicas en las minas y en centros de gestión de residuos autorizados.

Actualmente atendemos a más de 15 proyectos mineros a nivel nacional, estos son los principales: Antamina, Cerro Lindo, Cerro Verde, Minsur San Rafael, Las Bambas, Constancia, Minera Volcan, Minera La Arena y Gold Fields.

¿Cuáles son los productos o materias primas obtenidas a partir de los residuos?

En Ambipar Environment estamos en constante búsqueda de soluciones circulares para los residuos generados en nuestros clientes. Tenemos un proceso constante de I+D con el cual enmarcamos la valorización de residuos mediante dos enfoques clave:

Economía Circular Corta-ECC: En este enfoque, los residuos valorizados se utilizan internamente por el cliente para sus procesos o productos, contribuyendo así a cerrar el ciclo de recursos de manera sostenible.

Economía Circular Integrada-ECI: En este caso, los residuos valorizados salen del generador y pueden ser utilizados por otras industrias o empresas, lo que fomenta la reutilización y maximiza la eficiencia en la gestión de recursos.

Como casos de éxito tenemos soluciones hechas y probadas para:

●        Chatarra ferrosa y no ferrosa: Reinsertadas en fundiciones locales y extranjeras

●        Orgánicos - Realizando compost y biol

●     Maderas - Upcycling (mobiliario para área de influencia, contenedores de madera reciclada), chipeado para compost.

●        RAEE - Valorizados en nuestra planta GIRI LIMA SUR

●        Plásticos - PET, HDPE, PPBD, etc. Son reinsertados nuevamente en las industrias de producción.

●        NFU - Valorizados con socios estratégicos.

●        Aceites residuales - Valorizados con socios estratégicos.

Actualmente estamos en construcción de nuestro complejo para valorización de residuos peligrosos.

¿Por qué la clasificación y disposición de residuos son desafíos para las mineras?

Estos procesos representan desafíos significativos debido a varios factores clave. Uno de ellos es la diversidad de residuos generados. Cada tipo de residuo posee características distintas como su composición química o potencial de toxicidad, lo que requiere de enfoques específicos de gestión.

La minería, al ser una actividad de gran escala, sus residuos son de volúmenes masivos, lo cual implica una necesidad de clasificación y disposición para evitar generar acumulación no deseada y prevenir la contaminación.

La gestión efectiva es crucial para cumplir normativas e impedir impactos ambientales negativos, como la degradación y contaminación del suelo y el agua, lo que puede afectar negativamente a las comunidades locales y al ecosistema que los rodea. Además, garantizar la seguridad de los trabajadores y manejar los volúmenes masivos de residuos requiere planificación logística.

Desde Ambipar Environment, estamos convencidos que la segregación y clasificación en fuente es vital para la cadena de recuperación, reduce los costos logísticos de tratamiento y permite obtener el mayor valor del residuo. Es un compromiso de todos los actores de la cadena.

¿Cuántos residuos de la minería acopiaron en 2022 y qué porcentaje fue reutilizado?

El 2022 gestionamos más de 45 mil toneladas de residuos de nuestros proyectos mineros, de los cuales hemos reutilizado en distintos procesos un 29%, todavía queda un reto muy grande por seguir en la línea de la economía circular, por eso como Ambipar estamos invirtiendo en nuestras plantas de Gestión Integral de Residuos Industriales (GIRI) a nivel nacional con el objetivo de cubrir las brechas que existen a nivel de infraestructura para una correcta recuperación de residuos. El 2024 iniciamos operaciones de nuestro GIRI MINERO en Arequipa con el objetivo de captar y aprovechar los residuos de la zona sur del país.