Lima, 11 DE JULIO DE 2023Mariano Orihuela: Claro proyecta invertir US$ 300 millones o más este año para desplegar fibra óptica a nivel nacional

Con miras al estreno de PERUMIN 36, Mariano Orihuela, director de Mercado Corporativo en Claro, acaso la empresa de telecomunicaciones más importante de nuestro país, devela las principales herramientas tecnológicas para una industria minera hiperconectada y sostenible, que serán expuestas en la convención minera líder del Perú y Latinoamérica; así como las expectativas por la eventual licitación de bandas para la consolidación de la red 5G.

¿Cuáles son las sensaciones y perspectivas de Claro Empresas sobre PERUMIN 36?

Siendo nuestro propósito el mejorar la vida de los peruanos a través de las telecomunicaciones, buscamos estar cerca de ellos brindándoles, además de servicios de conectividad fija y móvil, soluciones de valor añadido a la vanguardia en el sector de las telecomunicaciones. Por ello, Claro continúa invirtiendo en el país para construir una red multiservicios con alcance hasta las zonas rurales más alejadas de nuestro país, sitios que demandan una conectividad segura, confiable y altamente disponible para contribuir en la continuidad de su operación, conectando a sus trabajadores, maquinarias, sistemas y proveedores.

La edición 36 de PERUMIN nos genera una enorme expectativa de hacer llegar este mensaje a los miles de participantes, pudiendo generar múltiples oportunidades de seguir construyendo juntos un Perú mejor y dejar un impacto positivo en las comunidades.

¿Qué información o novedades resaltantes presentarán en la convención minera?

Este año continuaremos invirtiendo en mayor infraestructura tanto a nivel tecnológico y en una variedad de herramientas tecnológicas de gran utilidad como: Servicios Cloud, Ciberseguridad, TI y Aplicaciones Móviles & IoT, como lo venimos haciendo durante los últimos años.

Traemos toda esta experiencia a PERUMIN 36, de la mano de la innovación, de la cual podrán ser partícipes en nuestro stand de experiencia.

¿Cuáles son sus soluciones tecnológicas para el rubro industrial, sobre todo el minero?

La conectividad que brinda América Móvil, a través de nuestra marca Claro Empresas, nos permite ser catalizadores en materia de tecnología para una industria minera hiperconectada y sostenible. En términos de tecnología para el sector minero, considerado un sector clave y de mayor importancia para el crecimiento del Perú, estamos optando por integrar a nuestra red soluciones tecnológicas de seguridad, logrando una red altamente confiable para fortalecer la continuidad operativa que es el core del negocio de nuestros clientes.

¿Cuánto se ha modernizado la infraestructura de conectividad para la minería peruana?

La continuidad de nuestro liderazgo depende de la calidad de la red y la atención a nuestros clientes. Somos un operador que invierte en el Perú para modernizar la infraestructura y en todos los aspectos que involucran la operación de una “telco integral”. En el 2022 Claro invirtió alrededor de US$300 millones y este año se proyecta invertir esa cantidad o más para continuar con el despliegue de mayor fibra óptica a nivel nacional.

En alianza con Telxius, implementamos en el Cable Submarino en el Pacífico para multiplicar las capacidades de interconexión del país al mundo. Contamos con uno de los Centro de Operación de Ciberseguridad más modernos del medio, lanzado hace apenas 2 años, hemos integrado al mismo personal altamente calificado para la operación de los servicios de ciberseguridad que estamos integrando y robusteciendo en nuestra cartera. Además, estamos próximos a inaugurar un nuevo “data center” de última generación, mismo que se suma a la red de data centers que opera América Móvil en Latinoamérica y favorecerá en gran parte al segmento corporativo, en consecuencia, al sector minero brindando soluciones de infraestructura a gran escala.

¿Cuán encaminada se encuentra la futura implementación de la Red 5G en minería?

Fuimos uno de los primeros operadores de América Latina en lanzar radiobases 5G y seguimos creciendo, contando con cobertura 5G en 12 provincias.

Sin embargo, consideramos que es un reto conjunto el poder consolidar la cobertura que esta tecnología ofrece, de modo tal que permita su despegue y total expansión en beneficio de la población peruana. Parte de esto es la tan esperada licitación por las bandas apropiadas para poder explotar esta tecnología en temas de cobertura y capacidad de servicios.

El ingreso de esta nueva tecnología en términos de conectividad trae consigo múltiples beneficios para el sector minero, tanto por su rapidez y confiabilidad, características que son indispensables para la automatización de procesos y la consiguiente eficiencia operativa que persiguen nuestros clientes.

¿Qué presencia poseen en el mercado minero y cuánto aspiran a crecer este año?

En Claro continuamos apostando por las inversiones en el país y nos encontramos muy entusiasmados de ver que aún queda mucho camino por recorrer para cerrar las brechas digitales en nuestra región.