Lima, 4 DE AGOSTO DE 2023Hugo Vargas, de Aceros Arequipa: El sector minero es de gran importancia para la industria del acero

PERUMIN 36 contará con la empresa peruana líder en fabricación y comercialización de productos de acero, Aceros Arequipa, que compartirá con los asistentes la cartera de soluciones para abastecer a la actividad minera y su compromiso con la economía circular para reducir el impacto de sus procesos. “Tenemos expectativas favorables que nos permiten seguir creciendo en el sector”, refiere el gerente de Ventas Industrial, Hugo Vargas, en la siguiente entrevista.

¿Cuáles son las expectativas de Aceros Arequipa respecto a PERUMIN?

Las expectativas de nuestra organización se centran en poder mostrar a nuestros clientes y público objetivo, la amplia gama de productos con que contamos para servir a la industria minera, los beneficios de estos, nuestra tecnología y calidad, así como compartir con los asistentes nuestra filosofía de negocios, los altos estándares que manejamos y los avances logrados en desarrollo de nuevos productos para el mercado minero.

¿Qué portafolio de novedades presentarán en la convención minera?

En Aceros Arequipa contamos con la más alta gama de productos para abastecer a la industria en general y de manera puntual a la minería, en ese sentido tenemos como parte de nuestros productos mallas mineras, barras helicoidales, splitbolts, vigas para cimbras, entre otros productos.

Además, con ACEDIM Soluciones Integrales brindamos el servicio de Ingeniería colaborativa BIM y soluciones industrializadas de estructuras prearmadas de acero listas para instalar.

Tenemos un equipo dedicado específicamente al desarrollo de ingeniería con los más altos estándares del mercado global, que ofrece al mercado minero la integración de diseño en etapas tempranas para lograr la industrialización estructural y ofrecer soluciones de cortado/doblado de acero, prearmado y prefabricado.

¿Cuán importante es el sector minero para el negocio de la empresa?

La minería es de vital importancia para el país. Somos un país eminentemente minero de manera ancestral, siendo esta industria la principal fuente de divisas para nuestro país. Es por ello que este sector reviste una gran importancia para la industria del acero, no solo por las ventas directas, sino también por todas las otras industrias y actividades que se desarrollan al lado de la minería como soporte o proveeduría de la misma, como son por ejemplo la industria metalmecánica y la industria carrocera entre otras.

¿Cómo contribuyen a la productividad y sostenibilidad de la industria minera?

Contribuimos con brindar productos y soluciones de alta calidad y tecnología, desarrollados en algunos casos de manera local, basados en una economía circular buscando reducir el impacto en el medioambiente. Es importante destacar que la disponibilidad de los productos en el momento adecuado es clave para el desarrollo de la productividad de cualquier industria incluyendo la minera; en ese sentido, Aceros Arequipa tiene disponible la más amplia gama de productos para poder servir a la industria de manera rápida y eficiente.

¿Cuánto estiman crecer en términos de venta y producción en el mercado minero?

Este año la inversión minera ha caído 19.2% ante ausencia de grandes proyectos. Esta caída de la inversión en minería se atribuye principalmente al actual entorno político local, así como el riesgo de conflicto sociales asociados a esta actividad. Pese a esta situación, tenemos expectativas favorables que nos permiten seguir creciendo en el sector.