Lima, 20 DE SETIEMBRE DE 2023Fernando Arrieta, CEO de Alpayana: Compra de Minera Argentum se encuentra en proceso de autorización por Indecopi

En la presente entrevista al CEO Fernando Arrieta, Minera Alpayana comparte novedades de su participación en PERUMIN 36, donde ofrecerá un panorama de las recientes adquisiciones para generar sinergias con sus actuales unidades operativas, con el propósito de convertirse en el grupo minero peruano referente en Latinoamérica, así como las acciones de responsabilidad ambiental y relacionamiento social.

¿Qué relevancia y expectativas genera PERUMIN 36 para Alpayana?

Desde Alpayana, queremos dar a conocer nuestro plan de expansión y crecimiento con la finalidad de ser reconocidos como un grupo minero peruano referente a nivel local y regional. A través de nuestras 4 unidades mineras: Americana, Yauliyacu, Iscaycruz y próximamente Morococha, buscamos generar un impacto positivo con nuestras acciones bajo el propósito de seguir generando oportunidades para nuestro entorno.

¿Cuáles son las novedades o información que compartirán en el evento?

Queremos reafirmar, ante todos los asistentes a PERUMIN 36, que apostamos permanentemente por el Perú. Una clara muestra de ello es la reciente firma de acuerdo para la compra de la Compañía Minera Argentum, en proceso de autorización por Indecopi, la cual es titular de la Unidad Minera (UM) Morococha, y que está orientada a buscar sinergias en nuestras operaciones, dada su proximidad con las otras UM del grupo minero Alpayana. Esta adquisición se suma a la que hicimos a finales del año pasado de la empresa minera Los Quenuales y, con ello, de sus UM Yauliyacu e Iscaycruz.

Todas estas adquisiciones son parte de nuestro propósito de convertirnos en el grupo minero de capitales peruanos referente en la región. Por ello, continuamos enfocados en el objetivo de seguir creciendo y, en los próximos años, incorporar otras unidades mineras para seguir creando oportunidades de crecimiento y desarrollo para nuestros colaboradores, las comunidades y todo el país.

¿Cómo marcha el proceso de adquisición de Los Quenuales y qué pasos siguen?

En diciembre del 2022, se concluyó con el proceso de compra. Desde entonces, hemos venido trabajando en planes de integración con los colaboradores de las unidades, haciendo sinergias en todos nuestros frentes: operación, medio ambiente, relaciones comunitarias y cultura Alpayana.

Buscamos que sea un camino de aprendizaje en donde ambas culturas se retroalimenten con buenas prácticas implementadas a lo largo de los años, en beneficio de nuestros colaboradores y de la sociedad, así como del progreso de cientos de familias peruanas.

Tenemos la seguridad de que los planes de integración que tenemos tras la compra de la Compañía Minera Argentum, recorrerán el mismo exitoso camino.

¿Cuáles son los logros más destacados en responsabilidad ambiental?

En Alpayana tenemos un compromiso sólido para proteger el medio ambiente en nuestras áreas de influencia. En esa línea, hemos recibido la primera y segunda estrella de reconocimiento por el Ministerio del Ambiente (MINAM), en el programa “Huella de Carbono Perú”, obtenidos en los años 2022 y 2023, respectivamente.

Además, iniciamos la medición de nuestra huella hídrica de la UM Americana, con el fin de obtener la Certificación Azul otorgada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Estos reconocimientos son importantes para nosotros ya que nos permiten saber que vamos en la dirección correcta.

En ese mismo objetivo, hemos implementado un Sistema de Gestión Integrado de medio ambiente, seguridad y salud ocupacional que cuenta con las certificaciones ISO 14001 e ISO 45001. También tratamos el 100% de los residuos orgánicos de la UM Americana y UM Yauliyacu, donde gran parte de ellos se destina al proyecto de economía circular Qallariy y el resto son usados para la elaboración compost y tecnosoles.

¿Qué acciones vienen realizando en el ámbito de relacionamiento social?

Reafirmamos el compromiso de seguir manteniendo una sólida relación de confianza con las comunidades aledañas a nuestras zonas de operaciones, a través de nuestra contribución social especialmente en los pilares de educación y salud. Por ejemplo, con el programa de voluntariado corporativo Haku y el apoyo de las autoridades del anexo Casapalca, construimos el Puesto de Salud Casapalca con una moderna infraestructura, con la que obtendrá la categoría I-3, de acuerdo con el Ministerio de Salud (MINSA).

Esta mejora en la categoría permitirá que el establecimiento de salud tenga más personal médico y más especialidades para dar una atención personalizada a miles de personas del anexo Casapalca. Esta iniciativa en salud de calidad se suma a otras que tenemos en educación y en desarrollo económico, generando mejoras importantes en las condiciones de las comunidades en nuestras zonas de influencia.