Lima, 11 DE SETIEMBRE DE 2023Federico Tarazona: Energía Peruana ha distribuido 5.2 Mw de energía para diversas zonas de PERUMIN

Por cuarta vez consecutiva, Energía Peruana será la proveedora estratégica del servicio eléctrico constante y seguro para PERUMIN 36, dotándola esta vez de energía con potencia equivalente a 25 grupos electrógenos, a través de un servicio integral que incluye el diseño de la estrategia de cobertura hasta el soporte técnico, según precisó el gerente Federico Tarazona González. Con el impulso de la convención minera, la empresa espera duplicar su base de clientes.

¿Cuáles son las expectativas de Energía Peruana con relación a PERUMIN 36?

En Energía Peruana, estamos plenamente comprometidos con el desarrollo de la industria minera en el Perú. En los últimos años, hemos respaldado con firmeza a PERUMIN para garantizar un suministro eléctrico al 100%, permitiendo que este evento crucial cumpla sus objetivos de impulsar la minería en nuestro país.

Nuestra colaboración no sólo demuestra nuestro alto nivel de compromiso y cumplimiento de estándares, sino que también resalta nuestro constante esfuerzo por brindar el mejor servicio, en tiempo récord, con la máxima fiabilidad, altos niveles de seguridad y respeto por el medio ambiente, para ayudar a nuestros clientes en sus necesidades de energía temporal y a maximizar su rentabilidad al minimizar las pérdidas por cortes de energía.

Este evento nos brinda la oportunidad de mostrar al Perú y al mundo nuestras soluciones de energía, así como una oportunidad de conectarnos nuevamente con nuevos socios estratégicos y clientes interesados en operar con la máxima confiabilidad para optimizar sus operaciones y su rentabilidad. Estamos felices de poder contribuir al éxito de PERUMIN 36 como ya lo hicimos en las ediciones 33, 34, 35 y al crecimiento sostenible de la industria minera peruana.

¿Qué servicios en específico brindará la empresa a la convención minera?

Nuestra oferta se define como una solución integral de energía diseñada para asegurar el desarrollo ininterrumpido del evento, incluso en caso de cortes en el suministro eléctrico de la red.

Para lograrlo, hemos priorizado la implementación de nuestros grupos electrógenos como fuente principal de energía en los espacios y actividades críticas de la convención. Además, hemos equipado otros ambientes con sistemas de respaldo que se activarán de manera instantánea en caso de cortes de energía en la red.

En total, hemos destinado 5.2 megavatios (MW) de energía, distribuidos estratégicamente en diversas zonas del evento, lo que equivale a 25 grupos electrógenos. Nuestro servicio incluye el diseño de la estrategia de cobertura, la preparación de los equipos, su transporte, instalación, mantenimiento, operación y soporte técnico durante todo el evento.

La clave de nuestro servicio radica en una planificación meticulosa y una respuesta rápida a los requerimientos de emergencia. Trabajar con antelación nos permite ofrecer una solución sólida y confiable. Por ello, nos enorgullece informarles que hemos llegado a PERUMIN con todos nuestros equipos con más de 3 semanas de anticipación al evento, demostrando nuestro compromiso con la excelencia en el servicio.

¿Cómo contribuyen a la seguridad de energía y aire para la operación minera?

Contribuimos a la seguridad en las operaciones mineras proporcionando servicios especializados en dos áreas clave:

Energía Ininterrumpida: Garantizamos una fuente confiable de energía eléctrica mediante grupos electrógenos y sistemas de respaldo, minimizando el riesgo de paradas no programadas.

Suministro de Aire Comprimido: Ofrecemos aire comprimido de alta calidad con flujo y presión (hasta 350 PSI) suficiente para respaldar las operaciones, asegurando la seguridad y eficiencia de equipos y maquinaria.

Como complemento, nuestro mantenimiento preventivo y soporte técnico continuo aumentan la confiabilidad operativa y reducen los riesgos en la operación minera, brindando seguridad constante a los trabajadores y la continuidad de las operaciones.

¿Cuáles son los principales retos en sostenibilidad energética en la minería peruana?

Los principales retos en sostenibilidad energética en la minería peruana incluyen la necesidad de equilibrar la creciente demanda de energía con la búsqueda de prácticas más sostenibles. Si bien el diésel es un combustible común en la industria debido a las altas demandas energéticas, el enfoque está en encontrar un equilibrio entre la eficiencia operativa y la reducción de impactos ambientales.

Los desafíos clave incluyen la mejora de la eficiencia energética, la gestión responsable de residuos y la diversificación de fuentes de energía. Si bien la transición completa a energías más limpias puede ser costosa y desafiante, la minería peruana está comprometida con prácticas más sostenibles y busca adoptar tecnologías y estrategias que permitan un desarrollo responsable en el contexto de sus demandas energéticas.

¿Cómo incrementarán su participación en el rubro minero y cuánto aspiran a crecer?

En Energía Peruana, consideramos que nuestros valores son las herramientas fundamentales para proveer un servicio de excelencia basado en el servicio e incrementar nuestra participación en el sector minero.

Priorizamos la seguridad, el respeto por el medio ambiente, la integridad, la confianza y la escucha activa de las necesidades del cliente. En todas nuestras áreas mantenemos los más altos estándares de excelencia y fomentamos el trabajo en equipo orientado a la innovación y la mejora continua basados en el servicio al cliente.

Nuestra meta para 2024 es duplicar nuestra base de clientes que requieran energía temporal en soluciones de + 10 MW y de igual forma en nuestra área de ventas con la venta individual y de soluciones en generadores, compresores de aire y torres de iluminación, para lo cual estamos perfectamente preparados.

¿Qué nuevos proyectos con empresas mineras realizarán próximamente?

El sector es muy dinámico y siempre hay nuevas oportunidades ya sea en nuevos proyectos mineros como en otros proyectos ya establecidos donde constantemente buscan eficiencias y elevar los estándares en el servicio que le puedan ofrecer sus socios de negocio.

Gracias a nuestro desarrollo en tecnología, en este momento estamos trabajando en la primera etapa de desarrollo de 20 MW en soluciones de sincronismo para 2 importantes mineras en el Perú. El reto es ofrecerles un nivel de confiabilidad del 100% en el suministro eléctrico, y para ello, venimos trabajando en conjunto con ellas para diseñar soluciones robustas que minimicen cualquier riesgo y garanticen la operatividad continua.

La receta para hacerlo está en el profesionalismo de nuestro equipo y en la confianza que desarrollamos día a día con los ingenieros y técnicos de las áreas usuarias de cada operación involucrada.