Arequipa, 6 DE SETIEMBRE DE 2023Diego de la Barra: Dassault Systemes apunta a ser el principal proveedor de software para minería en Latinoamérica

Con motivo de su presentación en PERUMIN 36, Dassault Systemes, compañía desarrolladora de software para el diseño, simulación y fabricación de productos 3D, expone los beneficios de su plataforma estrella, 3DExperience, para el desarrollo de empresas mineras sostenibles y rentables, con principal enfoque en geología, planificación y operaciones. Diego de la Barra, Mining Sales Expert, ofrece más detalles.

¿Cuáles son las expectativas de Dassault Systemes respecto a PERUMIN 36?

Para Dassault Systemes, PERUMIN es un evento fundamental, pues permite dar a conocer todas las innovaciones que realiza nuestra compañía y permite generar múltiples contactos por la alta convocatoria que tiene esta actividad.

¿Qué portafolio de novedades presentarán en la convención minera?

Nuestra compañía ha venido trabajando hace varios años en incorporar técnicas usadas en otras industrias, como la aeronáutica a los procesos mineros, y para ello ha desarrollado una nueva generación de herramientas que permiten mejorar el desempeño de los equipos, aumentar la calidad del trabajo y, en definitiva, agregar valor a los procesos vinculados a servicios técnicos y operaciones mineras, basados todas ellas en la plataforma colaborativa 3DEXPERIENCE y el uso de Digital Twin.

¿Cuán importante es el sector minero para el negocio de la empresa?

El sector minero representa una parte muy relevante del esfuerzo por el desarrollo de nuevas herramientas en nuestra compañía, porque creemos que esta industria está y estará enfrentada en los próximos años a desafíos muy importantes tales como sustentabilidad, disminución de leyes, aumentos de costos, pérdidas de productividad que la llevarán a aumentar su inversión en tecnología para recuperar la competitividad, proceso que otras industrias como la automotriz ya están enfrentando con la ayuda de nuestra compañía. Esta experiencia la estamos trayendo a la industria minera.

¿Cómo contribuyen a la productividad y sostenibilidad de la industria minera?

Tal como señalábamos en el punto anterior, podemos aportar toda nuestra experiencia y conocimiento de otras industrias que han pasado por desafíos similares, complementado con nuestra presencia de muchos años en la industria minera, que nos permite generar aplicaciones prácticas con un impacto inmediato en la generación de valor.

¿Cuánto estiman crecer en términos de venta y producción en el mercado minero?

Nuestra expectativa es posicionarnos como el principal proveedor de herramientas de software para minería en Latinoamérica

¿Cuáles son los nuevos proyectos, entregas u estudios que realizarán para la minería?

Estamos participando activamente en las principales compañías mineras de Latinoamérica, desarrollando proyectos que permiten generar importantes aumentos de productividad y asegurando la sustentabilidad vía ahorro de costos, mejoras en los resultados y minimizando el impacto en el medio ambiente.

Estamos destacando las áreas de geología con Machine Learning y modelamiento implícito; las áreas de planificación con optimizadores avanzados tanto en largo como mediano plazo, diseño paramétrico para OP y UG; y las áreas de operaciones con sistemas de gestión de operación mina, entre otros. Y todo bajo un ambiente colaborativo basado en simulación, plataformas digitales y mellizos virtuales.