NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

LIMA, 21 DE SETIEMBRE DE 2021Unicon: Fabricantes de agregados tienen dificultades de tecnificación

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

En el marco de las conferencias comerciales de Rumbo a PERUMIN, el gerente de Canteras de UNICON, Leslie Orams, analizó que actualmente los mayores problemas del mercado de fabricantes de agregados para construcción son sus bajos rendimientos, altos costos operativos, desperdicios de materia prima y gran cantidad de eliminación de desmonte.

Otro de los problemas en este mercado es el uso de máquinas y técnicas rudimentarias que a largo plazo solo contribuyen a incrementar los costos unitarios. En ese sentido, comparó el rendimiento de una zaranda de gravedad con el de una moderna planta de zarandeo.

Asumiendo un flete de US$ 2/m3 para ambas instalaciones, concluyó que la producción en una zaranda campesina es mucho menor y tiene costos aún más elevados que los de una zaranda vibratoria de mayores dimensiones.

“Usar equipos baratos no te garantiza un proceso económico. Es por que la fabricación de agregados en el Perú no está tecnificada, pero este problema no es endémico de nuestro país, lo podemos apreciar en cualquier parte del mundo”, reveló durante su presentación titulada “Fabricación de agregados y materiales granulares de bajo costo”.

Pero no es el único problema. Muchos fabricantes creen que solo basta tener una chancadora primaria, una zaranda vibratoria y una chancadora cónica para elaborar cualquier tipo de agregado. Prácticas como estas son consideradas un mito. ¿Por qué? En palabras de Leslie Orams, cada producto requiere de una planta diseñada de acuerdo a las características de la materia prima a procesar, por lo que el fabricante no puede aventurarse a adquirir equipos para producir agregados de baja calidad y no garanticen una buena construcción.

“Cuando se produzca algún material granular, se debe comparar la materia prima con la especificación del producto solicitado; el diseño de la planta debe convertir la porción del material que se aleja de la especificación técnica para transformarla en producto y eliminar las posibles mermas”, sostuvo el ejecutivo de la compañía de concretos.

Eficiencia productiva sin mermas

Leslie Orams también añadió que los fabricantes comunes utilizan más materia prima para elaborar agregados, además de requerir casi el doble de horas para cumplir con la producción deseada y generar más gastos generales. Caso contrario, una planta compleja es más eficiente pues procesa menos material para producir más, no presenta mermas y los gastos son bajos.

“Una empresa de la gran minería me preguntó sobre el porcentaje de merma que tendría nuestro proceso para la obtención de agregados, yo le respondí que sería cero pues nadie confía su materia prima para que el fabricante la desperdicie. Ellos no me creyeron porque pensaban que era imposible producir sin generar mermas. Me costó convencerlos de que esto era totalmente factible porque lamentablemente el fabricante común de agregados presenta desperdicios, y si estos existiesen, su porcentaje debe ser el más mínimo”, atestiguó.

Sobre este punto, enfatizó que la elección del método de procesamiento de los agregados debe considerar los gastos de operación de fabricación que corresponde al dueño del proyecto, ya que el fabricante no asume esos gastos ni le importa cuánto sea. Adicionalmente, sugirió evaluar el rendimiento horario para medir la eficiencia de la planta y que el porcentaje de la merma debe tender a cero.