NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

LIMA, 27 DE ABRIL DE 2021Southern Peru, Minsur y Cerro Verde compartieron sus acciones para el desarrollo de sus comunidades

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

En la conferencia magistral "Impacto de la minería en la región sur", realizado en el primer día del evento “Corredor Minero del Sur: Desafíos para el Desarrollo de las Regiones”, se destacó la importancia del diálogo y del consenso entre las empresas mineras, el Estado y las poblaciones ubicadas en las zonas de influencia directa de las unidades mineras.

En esa línea, para conocer más y mejor esta estrategia de relacionamiento, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú convocó a tres empresas mineras para que compartan sus experiencias con las comunidades, en el marco de Rumbo a PERUMIN descentralizado.

Así, la primera minera en participar fue Southern Peru Copper Corporation (SPCC) que compartió las acciones en educación en regiones como Moquegua y Tacna, en el marco de Rumbo a PERUMIN descentralizado.

“El fortalecimiento educativo en Moquegua ha sido exitoso por la continuidad por parte de las autoridades y por parte de Southern que ha destinado una inversión directa o a través del mecanismo de Obras Por Impuestos”, informó el superintendente de Relaciones Públicas de Southern Perú, Guillermo Vidalón.

De igual manera, compartió que en el caso de Michiquillay –proyecto minero que aún no está en fase de producción- la minera viene capacitando a los pobladores en la producción de yogurt. “Cajamarca es una zona lechera y por eso necesitamos que el ganadero local aprenda como su producto puede durar más y generar un valor agregado adicional”, comentó.

Círculo virtuoso del agua

Por su parte, Sociedad Minera Cerro Verde detalló las labores orientadas a mejorar la calidad del agua, las cuales se concretaron mediante las construcciones de represas (Pillones, Bamputañe y una pequeña llamada San José de Uzuña), y una planta de agua potable la cual benefició a 350,000 personas que antes no contaban con este servicio básico.

De igual manera, el gerente de Asuntos Públicos y Relaciones Comunitarias de Cerro Verde,

Pablo Alcázar, mencionó que otro proyecto fue la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Enlozada, la misma que demandó una inversión de US$ 500 millones y ha permitido tratar el 96% de las aguas residuales de Arequipa Metropolitana.

“Esto ha permitido recuperar el río Chili e, incluso, debido a una agua de calidad, se ha permitido el desarrollo agropecuario y esperamos también un impacto en el sector turístico. De esto se trata el círculo virtuoso del agua” subrayó Pablo Alcázar.

Techado del canal Uchusuma

El tercer caso que se presentó fue el techado del canal Uchusuma, a cargo de la empresa minera Minsur y que se desarrolló en la región Tacna.

De acuerdo con el director Asuntos Internos de Minsur, Gonzalo Quijandría, a pesar de no existir riesgos de contaminación del canal, el Gobierno Regional de Tacna y Minsur acordaron cubrirlo con el fin de mitigar percepciones de determinados sectores de la población.

“Las operaciones de la mina aurífera Pucamarca iniciaron en el 2013 y ocho años después sigue operando sin haber tenido algún conflicto social”, resaltó Gonzalo Quijandría.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.