ES EN

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

LIMA, 13 DE SETIEMBRE DE 2021“Promocionar la minería es promover el crecimiento económico del Perú”

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

Entrevista al director de Asuntos Sociales y Corporativos de Pan American Silver Perú, Marco Balcázar Balarezo.

 

¿Por qué considera importante promocionar la minería en las regiones; así como viene realizando Rumbo a PERUMIN?

Existe actualmente un gran desconocimiento del aporte que hace la minería al desarrollo del país, la dinamización económica de sus áreas de influencia, la contribución al cierre de brechas, el trabajo coordinado con los gobiernos locales, la promoción de proyectos productivos de acuerdo con las potencialidades del territorio, la generación de empleo directo e indirecto y los altos estándares de cuidado ambiental.

En ese sentido, considero que promocionar la minería es promover el crecimiento económico del Perú y generar un efecto multiplicador sobre otras actividades productivas.

¿Qué desafíos enfrenta Pan American Silver Perú para el desarrollo de sus actividades y de sus operaciones?

Promover la inclusión de la mujer en la gran minería. Consideramos de gran importancia seguir incentivando todo tipo de programas que promuevan que más mujeres puedan incursionar en el sector extractivo, por ejemplo; Pan American Silver ha otorgado becas a mujeres de las áreas de influencia de las unidades mineras de La Arena en La Libertad y Shahuindo en Cajamarca a través del programa Talento Mujer, que busca generar las capacidades para que ellas realicen trabajos que muchas veces han sido considerados labores de hombres.

Otro gran desafío es continuar con los cuidados de bioseguridad, para garantizar el bienestar de nuestros colaboradores. Para salvaguardar la integridad de todo el personal que se encuentra laborando en Pan American Silver, promovemos el continuo lavado de manos, el uso de doble mascarilla, el distanciamiento social, los trabajos en células, los protocolos de bioseguridad para el ingreso de los trabajadores a las operaciones, y compartimos información de salud constantemente por los diferentes canales de comunicación que tenemos, y no solamente para los trabajadores, también generamos contenidos informativos en coordinación con las autoridades competentes que son difundidos en la población donde promovemos el cuidado personal para evitar el contagio e incentivar la vacunación que es la mejor protección.

Los analistas han destacado la necesidad de cerrar brechas de infraestructura y sociales para reducir la conflictividad. ¿De qué manera Pan American Silver Perú está contribuyendo en este proceso?

Pan American Silver ha orientado su inversión social justamente en esas necesidades que contribuyen al cierre de brechas identificadas por la población y validados en procesos de participación ciudadana, ya sea por inversión directa, Obras por Impuestos (Oxl) o en el soporte técnico a los gobiernos locales para el buen uso del canon generado por la actividad Minera en su área de influencia.

Estas brechas están claramente priorizadas en los bancos de proyectos en Invierte Pe; clasificadas en infraestructura, salud, educación y proyectos productivos. Pilares fundamentales para el desarrollo local sostenible, y alineado con el concepto de Rentabilidad Social, que busca promover el beneficio de las poblaciones vecinas de las áreas donde se desarrollan las operaciones mineras.

La contribución eficiente y efectiva para este cierre de brechas, solo es posible si podemos generar confianza trabajando juntos y en forma transparente. Para esto hemos revisado todos los compromisos vigentes y hemos incorporado criterios de evaluación en el futuro para que garanticen que cualquier intervención contribuya el cierre de las mismas

¿Qué programas ambiental y social viene desarrollando actualmente en sus zonas de operaciones?

Dentro de los logros principales, Pan American Silver ha alcanzado en los últimos años la implementación de proyectos de sostenibilidad en las cuatro unidades mineras en el Perú. Esto, para una mejor gestión en el uso y rehusó del agua, la protección de la biodiversidad, el ahorro de energía, la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y la reducción de residuos sólidos. Además, de los programas de seguridad, hacia una cultura basada en el buen comportamiento del líder de equipo. 

También hemos logrado una evaluación en Nivel A en los Protocolos HMS (hacia una minería sostenible) para el periodo 2020 a través de la MAC (Canadian Mining Asociation), la que tienen como principios rectores el liderazgo, uso racional de los recursos naturales, la excelencia, transparencia y responsabilidad hacia una minería ambiental y socialmente responsable. Asimismo, impulsando el respeto en el marco de los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos.

De otro lado, estamos impulsando diferentes proyectos productivos en las zonas de influencia donde operan las unidades, como el mejoramiento del cultivo de Palto, la crianza de cuyes, trabajos de viveros para la producción de plantones forestales y frutícolas a través de los cuales también se genera empleo sostenible. Además de implementación de mejoras agropecuarias que contribuyan al bienestar familiar y capacitaciones en fortalecimiento de capacidades en ganadería, entre otras actividades.

¿Cuáles son los planes de Pan American Silver Perú para el segundo semestre de este año?

Fortalecer nuestras intervenciones en el cierre de brechas que contribuyan al desarrollo local de las personas y de las comunidades. Esta intervención está orientada principalmente en 3 ejes: el desarrollo de proyectos productivos, el acceso a la Salud y la mejora en Educación. Todo en el marco de un diálogo transparente, cordial y de respeto mutuo entre alcaldes, autoridades locales de los diferentes caseríos, centros poblados, comunidades campesinas, población en general y empresa.

Por el lado operativo seguir implementando mejoras tecnológicas que contribuyan con la seguridad de nuestros trabajadores, así como mantener un enfoque de control de costos que contribuyan a la continuidad de nuestras operaciones.

¿Qué tendencias tecnológicas está aplicando en sus labores mineras?

La pandemia del COVID 19 cambio el mundo, nos demostró que como seres humanos somos frágiles y que debíamos mejorar en muchos aspectos, también nos enseñó que había labores que podían ser realizadas a distancia y nos hizo recordar que lo más valioso que tenemos es la vida.

Con esta visión hicimos una revisión de todos nuestros procesos para ver donde podríamos incorporar innovación tecnológica que minimice la exposición de nuestros trabajadores y mantenga la eficacia y eficiencia operativa. En esa línea, incorporamos drones que levantan información en lugares menos accesibles en operaciones en superficie y en operaciones subterráneas, generando mejores criterios de evaluación para decisiones más acertadas; hemos implementado equipos de minado subterráneo a control remoto con las que operamos zonas críticas; también hemos implementado un sistema de alerta temprana de fatiga y somnolencia que evalúa las condiciones físicas de los operadores de equipos de mina superficial en tiempo real. Esto nos lleva a mantener altos estándares de seguridad y eficiencia operativa en pro de una Operación Limpia que genera Valor y que cuida a las personas.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar