ES EN

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

LIMA, 23 DE SETIEMBRE DE 2021On.Energy: Sistemas de almacenamiento inteligente proveen energía eléctrica continua sin interrupciones y a bajo costo

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

“Cuatro grandes problemas aquejan al sector minero en el ámbito de la suficiencia energética. Estos tienen que ver con una infraestructura poco flexible, la inestabilidad de la red, los cortes de suministro y los altos costos eléctricos”, consideró Alonso Quiñones, Key Acount Manager de la empresa On.Energy, durante una presentación en el evento de antesala Rumbo a PERUMIN.

Para hacer frente a estos desafíos, hoy las empresas mineras están apostando por los sistemas inteligentes de almacenamiento de energía eléctrica, los cuales toman la energía generada por las fuentes de origen renovable y las conversan en baterías para distribuirla a toda la operación.

Tendencias como estas no solo se observan en el Perú, sino en todo el mundo. Es más, el Grupo del Banco Mundial anticipa que la inversión en este tipo de soluciones se incrementará a US$ 1,400 millones hacia el año 2025, lo que conllevará a acumular 17.5 GW/H de energía almacenada para aquel entonces.

Precisamente, On.Energy trabaja ahora en la implementación de su sistema de almacenamiento BESS en las operaciones de sus clientes mineros. En todos los proyectos los resultados fueron los mismos: la seguridad del suministro, el control dinámico del voltaje y la descongestión activa del sistema, según confesó Rafael Acevedo, VP Sales de la citada empresa comercializadora.

“Nuestro equipo de almacenamiento de energía eléctrica BESS centraliza sus funciones en el software patentado On.Command, el cual cuenta con un controlador bidireccional y un sistema de gestión de data para el monitoreo 24/7 de las variables eléctricas y de seguridad.

Con ello, además, puede predecir con exactitud el momento en que se dará la máxima demanda coincidente y los rangos de tiempo en que permanecerá encendida la batería para proveer energía a la operación”, complementó Alonso Quiñones.

Coincidieron ambos expositores en que el sistema de almacenamiento genera condiciones de red mucho más estables y equilibradas que permiten a todas las áreas de la operación tomar la energía liberada por estos equipos para sus actividades.

De acuerdo con los especialistas, el sistema BESS contribuye a generar un ahorro anual de hasta US$ 1 millón, a partir de una potencia instalada de 5 MW. Este fue el mismo resultado que se obtuvo en una operación minera de tajo abierto dedicada a la extracción cobre en Junín, luego de que On.Enery emprendiera un proyecto de 20 MW, según reveló Rafael Acevedo.

Similar éxito se obtuvo en la operación minera de una empresa dedicada a la explotación de oro, después de la puesta en marcha de un BESS de 2.26 MW, lo que permitió contar con una nueva potencia instalada de 7 MW, fortalecer el sistema eléctrico y mantener la tensión por encima de 0.95 pu y sosteniendo la caída en la barra en 60 kV.

Al cierre de su presentación, expusieron como otra de las novedades de la empresa On.Energy a la solución integrada On Command Solar+BESS, la cual reduce el impacto sobre el medio ambiente en 475 toneladas de CO2 por MW/hora, y genera ahorros en cargos por potencia, energía solar y respaldo.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar