ES EN

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

LIMA, 23 DE SETIEMBRE DE 2021Nexa: El zinc es garantía de buenas estructuras, salud y energía limpia

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

El zinc está hoy posicionado como un material de elección para una sociedad sostenible, dado a que otorga mayor durabilidad a las estructuras de acero, puede ser reciclado las veces que sea necesario, es esencial para la salud humana y es fuente de energía sostenible, según sustentó Renato Tozin, gerente comercial de Nexa Resources, empresa productora de este mineral.

Durante su presentación en Rumbo a PERUMIN, con el tema “Zinc para un futuro sostenible”, Explicó que el zinc es el aliado más importante para la protección de estructuras frente a la amenaza de la corrosión.

“Hoy, el 60% de todo el zinc consumido se destina a proteger al acero de la corrosión (…), lo que nos hace reducir mucho el costo y la necesidad de mantenimiento y paradas de planta para estar reemplazando estructuras corroídas. La galvanización por inmersión, es de lejos, la mejor opción para proteger el acero”, argumentó. 

Con base en un informe de NACE International, reveló que el 3.4% del PBI mundial se destinó a gastos para enfrentar la corrosión en estructuras. 

Aplicando este mismo porcentaje al PBI del Perú del año 2019 para proyectar los gastos totales en reparación y cambio de estructuras corroídas, dedujo que las pérdidas ascendieron a US$ 5,600 millones por la corrosión.

“Este mismo informe nos dice que con técnicas adecuadas de protección, como es el galvanizado por inmersión en caliente, se podría ahorrar 25% de este monto, con lo cual en el 2019 podría haberse ahorrado US$ 1,400 millones, que podrían ser destinados a la salud, educación o transporte. En fin, podríamos utilizar los recursos de una mejor manera para la sociedad y no estar sustituyendo estructuras que han sido corroídas”, reflexionó.

Por este motivo, remarcó que no hay ningún otro material que pueda ofrecer una protección tan eficaz y rentable para el acero, que el propio zinc. 

Reaprovechamiento del zinc

Respecto a la sustentabilidad del zinc, Renato Tozin aclaró que el 40% del zinc producido en el mundo proviene del zinc reciclado o secundario, según datos de la Asociación Internacional del Zinc (IZA).

“El ciclo es reciclaje es interminable, tanto el zinc como el acero pueden reciclarse una y otra vez sin perder sus propiedades físicas o químicas”, destacó.

Zinc favorece seguridad alimentaria

Explayó también que el zinc puede aportar a la seguridad alimentaria y la salud humana de manera sostenible.

De esta manera, contextualizó que el 50% de los suelos agrícolas del mundo dedicados a la producción de cereales son deficientes en zinc. 
Propuso, en ese sentido, el uso de micronutrientes de zinc en áreas donde los suelos son naturalmente deficientes en zinc para producir alimentos de mejor calidad en bien de la salud humana.

Energías limpias acelerarán uso de zinc

Por otra parte, el gerente comercial de Nexa Resources, amplió que la transición hacia fuentes de energía fotovoltaica, eólica y baterías requerirá de materias provenientes de la minería como el zinc. 

“Es posible que el Pacto Verde de la Unión Europea y el compromiso de cero carbonos de China impulsen el uso de zinc en batería eólicas, solares y para servicios públicos”, estimó.

La empresa

Nexa Resources es el quinto mayor productor mundial de zinc y produce también cobre, plomo y plata.

Cotiza actualmente en las Bolsas de Valores de Nueva York, Toronto y Lima.

Su principal accionista es Votorantim S.A., y posee una plana de 12,000 personas, entre empleados y contratistas.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar