NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

LIMA, 21 DE SETIEMBRE DE 2021Inauguración de Rumbo a PERUMIN contó con presencia de embajadora de Australia

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

Este 21 de setiembre se realizó la inauguración del evento central de Rumbo a PERUMIN - Edición del Bicentenario, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que congregará a más de 50 conferencistas nacionales e internacionales para abordar los principales desafíos de la industria minera peruana.

“Desde el Instituto estamos convencidos de que la minería es una actividad fundamental para potenciar el desarrollo económico del país y fomentar el bienestar en la población. Es por ello que Rumbo a PERUMIN nos ofrece un espacio de encuentro entre diversos actores involucrados con el desarrollo nacional”, refirió Víctor Gobitz, presidente del IIMP.

Gobitz indicó que esta reunión tiene como objetivo analizar las diversas oportunidades que brinda la minería, negocio global en evidente auge, así como también dialogar sobre la necesidad de establecer una política minera de largo plazo para el Perú; y consolidar acuerdos que contribuyan a la  competitividad, el desarrollo sostenible y el impacto social de esta industria.

Australia, país aliado de PERUMIN

Remarcó que PERUMIN 35 será la primera edición de la Convención Minera en desarrollarse con un país aliado, como es Australia que ha venido participando activamente en la agenda Rumbo a PERUMIN y la realización de este certamen virtual central, que ha constituido todo un reto a nivel tecnológico y de organización.

Por su parte, la embajadora de Australia en Perú, Diana Nelson, indicó que este certamen virtual es una oportunidad para fortalecer los lazos y promover oportunidades entre ambos países, los cuales cuentan con una importante tradición minera.

“Nos enorgullece altamente ser el primer país en ser escogido para ocupar esta categoría. Creemos que este anuncio es el reflejo del excelente nivel de relaciones de amistad y cooperación en materia económica y comercial y del mutuo entendimiento de la fortaleza de nuestras industrias mineras”, apuntó.

En su presentación remarcó la importancia de las METS (empresas proveedoras de equipos, tecnologías y servicios mineros) que permitieron a las empresas mineras acelerar su transformación digital, adaptándose a nuevas formas de operar en un entorno post pandémico. “Estas innovaciones australianas también están llegando al Perú”, apuntó.

Esta edición de Rumbo a PERUMIN contará con la participación de destacados expositores australianos como Keith Pitt, ministro de Recursos y Agua de Australia del Norte (21 de setiembre); y Tania Constable, CEO del Consejo de Minería de Australia (22 de setiembre).

De otro lado, Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a PERUMIN, indicó que las actividades de este certamen virtual continuarán hasta el fin del presente año y seguirán también durante el 2022 hasta la realización del evento presencial en Arequipa de PERUMIN 35, en setiembre del próximo año.

Señaló que un estudio realizado por el Centro de Competitividad y Desarrollo y el IIMP apunta  que la ejecución de los 48 nuevos proyectos mineros en cartera, valorizados en US$ 56,000 millones, serán capaces de generar recursos fiscales por más de S/ 80,000 millones en la próxima década.

Asimismo, incrementarán la cifra de trabajadores mineros y sus familiares hasta 15.5 millones de peruanos, es decir el 36% de la población nacional tendrá ingresos y beneficios de la minería. “El país necesita transmitir confianza y seguridad a los inversionistas, además de establecer normas de juego claras que potencien el desarrollo de la industria”, finalizó.