NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

ÁNCASH, 28 DE OCTUBRE DE 2021Grupo Técnico presenta reflexiones sobre buenas prácticas en gestión del agua

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

En la segunda jornada del evento minero Rumbo a PERUMIN, edición Áncash, se presentaron las principales lecciones y reflexiones sobre buenas prácticas en gestión del agua, a cargo del Grupo Técnico Multiactor de Gestión de Recursos Hídricos en la Cadena de Valor de la Minería.

Dicho grupo técnico, que forma parte de la propuesta Rimay, busca fortalecer la institucionalidad en torno la gestión del agua en nuestro país, formular incentivos para la adopción de buenas prácticas en el sector público y privado, y finalmente fortalecer el rol del monitoreo y vigilancia ciudadana sobre los recursos hídricos.

Según explicó Vinio Floris, consultor ambiental de Gerens y miembro de este grupo técnico, tras varias sesiones se logró definir la metodología, el estudio de casos de buenas prácticas, la hoja de ruta a seguir, y un perfil de un proyecto piloto. Dicho grupo logró identificar 17 estudios de casos de buenas prácticas, en pequeña, mediana y gran minería..

Algunas de las reflexiones y lecciones de este grupo respecto a las buenas prácticas de gestión hídrica son la importancia del valor compartido; la visión multiactor; el ambiente de inclusión, diálogo y espíritu convocante; el uso armonioso de la tecnología y prácticas ancestrales; y la infraestructura verde y basada en la naturaleza.

“En este grupo técnico discutimos la importancia de los productos que obteníamos, pero  bajo gran concepto del desarrollo sostenible. La innovación que hemos visto a todos los niveles, tanto a nivel nacional como internacional, ha sido realmente fantástico”, refirió.

Refirió que el gran objetivo es la replicabilidad en nuestro país de estas mejores prácticas de gestión hídrica, bajo un enfoque territorial. “Porque no queremos reinventar la rueda, sino simplemente usar esa misma rueda o replicar esa misma rueda”, remarcó

Por ahora uno de los objetivos es la continuidad del grupo técnico en el largo plazo, para ello se viene trabajando y afianzando alianzas estratégicas con instituciones como el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cepal, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y el Hub de Innovación Minera.

Algunas de las acciones de corto plazo del grupo técnico,  alineado a la Visión de la Minería al 2030, son: crear un toolbox (una caja de herramientas) con mejores prácticas y procesos detallados, crear un sistema de certificación de excelencia de mejores prácticas, y posicionarse como una institución técnica que brinde servicios conjuntamente con el Estado, la academia, las empresas y la sociedad civil.