ES EN

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

Cajamarca, 16 DE FEBRERO DE 2022Cajamarca recibió más de S/. 4378 millones de aportes de la minería en la última década

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

Cajamarca, una de las regiones con amplia tradición minera y gran potencial para el desarrollo de nuestro país, recibió más de S/. 4378 millones de aportes de la industria minera en la última década, por conceptos de canon minero, regalías y derechos de vigencia.

Así lo refirió Henry Luna, director de Catastro del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), en el marco del evento descentralizado Rumbo a PERUMIN edición Cajamarca, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

“Cajamarca tiene dos proyectos claves en este momento como son Yanacocha Sulfuros y Michiquillay que deberían ponerse en operación en los próximos años”, remarcó durante su presentación.

Henry Luna además refirió que actualmente existen 28 proyectos que aún no definen la fecha de inicio de su construcción. Entre estos figuran importantes emprendimientos mineros  en Cajamarca como Conga (USD 4800 millones), El Galeno (USD 3500 millones) y La Granja (USD 5000 millones).

“En el caso de La Granja es un proyecto importantísimo, sería relevante tratar de conversar con los representantes de Río Tinto para ponerlo en marcha lo antes posible”, apuntó.

La producción aurífera de Cajamarca ha ido declinando durante la última década al punto de perder el liderazgo el año pasado, por ausencia de nuevas operaciones y ampliaciones, siendo superada por La Libertad, que cuenta principalmente con empresas de mediana minería subterránea.

Sin embargo, pese a ello el representante de Ingemmet mantiene una mirada esperanzadora que ve a Cajamarca junto con Apurímac, en el sur peruano, como  los futuros polos de desarrollo nacional por su potencial minero, energético, agrícola y turístico.

De otro lado, señaló que actualmente la cartera de inversión en exploración minera en el Perú asciende a USD 506 millones, conformada por 60 proyectos. También indicó que el sector minero energético a pesar de ocupar el 1% del territorio nacional genera el 74% de las divisas por exportaciones nacionales.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar