ES EN

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

Lima, 23 DE SETIEMBRE DE 2021Banco Mundial: La minería es una oportunidad de desarrollo para las regiones, pero se requiere un esfuerzo concertado para ello

NOTICIAS, ENTREVISTAS Y TODO LO RELACIONADO A PERÚMIN EN LOS MEDIOS

Javier Aguilar, el coordinador regional Latam de Industrias Extractivas del BM, comentó que para que la actividad minera siga representando una oportunidad de desarrollo, es necesario brindar mejoras en las regiones entre el gobierno y empresas
 

Lima, 23 de setiembre de 2021. En la tercera jornada de Conferencias Magistrales del evento central de Rumbo a PERUMIN - Edición Bicentenario, Javier Aguilar, coordinador regional Latam de Industrias Extractivas del Banco Mundial (BM), comentó que para generar políticas mineras de largo plazo en el país, es necesario crear un marco de desarrollo de regiones fortificado en la mejora de sus territorios, políticas públicas sectoriales y beneficios fiscales.

Durante su alocusión, propuso tres dimensiones para un nuevo marco de gestión minera: el desarrollo territorial, para generar un mayor impacto en las regiones mineras; sostenibilidad, para mejorar los estándares ambientales y sociales; y la competitividad, como una inversión suficiente para desarrollar el potencial geológico peruano.

Como comenta Aguilar, el estudio apunta a que la actividad minera representa la oportunidad de desarrollo y bienestar para las regiones mineras. Sin embargo, señaló que se necesitan nuevas políticas públicas para lograr a futuro conducir esfuerzos de la industria, el gobierno y las comunidades y mejorar la gestión minera.

“No es responsabilidad de las empresas mineras desarrollar las regiones, pero sí es una responsabilidad del Estado ver cómo puede catalizar esa presencia importante de las operaciones mineras para generar una trayectoria de desarrollo que explote el potencial de esas regiones”, comenta.

Según Aguilar, para los 48 proyectos mineros registrados por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), del cual el 68% están centrados en cobre, son el reflejo de una variedad metálica que ofrecen las regiones y deberíamos considerarlas una bendición que se traduce en el potencial minero y de visión de inversión.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar