Lima, 1 DE SETIEMBRE DE 2022PERUMIN Inspira: Conoce la plataforma digital que ayuda a productores del campo a vender sin intermediarios

Del campo a tu mesa. MiMercado es una plataforma digital que comercializa productos para el hogar procedentes de zonas agropecuarias rurales en los andes peruanos, favoreciendo el desarrollo de los productores de dicha zona. Este emprendimiento social es uno de los finalistas de PERUMIN Inspira que será presentando en PERUMIN 35, a realizarse en Arequipa del 26 al 30 de setiembre.

Conversamos con Víctor Hugo Florián, CEO de MiMercado, quien nos cuenta cómo surgió esta iniciativa que apoyada en la tecnología está beneficiando a diversos actores de la cadena productiva.

¿Qué es MiMercado?

MiMercado es una plataforma digital de comercio que da la oportunidad de integrar a los comercios de los mercados mayoristas y también a los comerciantes y productores rurales, es decir campesinos y ganaderos que operan bajo una mecánica de comercio bastante desventajosa por el precio y todo el proceso que necesitan para hacer llegar sus productos a las ciudades.

MiMercado lo que hace es integrarlos y simplificar todo ese proceso, a cambio se le mejora sustantivamente el margen de ganancia.

¿Cuál es el objetivo de MiMercado?

Nuestro objetivo es liderar el beneficio tangible que recibe el campesino y sobre todo hacerlo sostenible en el tiempo. Al integrar digitalmente a las zonas rurales, logramos ampliar su alcance.

¿De qué manera se logra esto?

Tenemos una página web www.mimercado.delivery,  en la cual pueden encontrar una oferta de productos tal cual como en un supermercado, pero todos los productos provienen de mercados mayoristas y tenemos un apartado de productores rurales, en el que publicamos su oferta actual o futura en el corto plazo.

Somos el nexo digital de publicación para los productores rurales. Damos seguridad no solamente al momento de comprar, sino también al momento de pagar al productor. Además, hemos desarrollado mecanismos para que se pueda solicitar y proveer a los comercios de las zonas rurales con productos que, actualmente, para ellos representan un gran esfuerzo.

¿Cómo surgió y qué motivó esta iniciativa?

Bueno, yo fui a alentar a nuestra selección al mundial de Rusia 2018 y observé que, en esa sociedad, un poco más avanzada tecnológicamente, los smartphones eran usados no solamente para las redes sociales, sino también para el comercio. Entonces, yo vine con la idea de digitalizar el comercio y traer a mi país soluciones tecnológicas.

Fue difícil al inicio por nuestra realidad poco digital. Sin embargo, a finales del año 2018 yo empecé a operar, ya de manera definitiva fue a partir de 2019. Iniciamos con frutas y verduras, luego decidimos incorporar abarrotes y nos instalamos en el clúster comercial llamado mercado mayorista. Empezamos con un distrito, luego con todos los distritos de la provincia y ahora varias provincias de nuestra región.

¿Cómo incorporaron al productor rural en esta plataforma?

Nos dimos cuenta de que faltaba un actor principal, era justamente el actor rural, entonces en una conversación con una entidad de la zona rural de nuestra región, tuvimos acceso a toda esa masa crítica de campesinos, ya de alguna manera organizados, y comenzamos esta apuesta por ellos, tanto para traer sus productos como para proveer productos hacia esa zona.

Créame que estamos bastante satisfechos con lo avanzado, con la información e interrelación que venimos desarrollando porque consideramos que este actor rural necesita tener mayores alicientes para continuar.

¿Quiénes conforman MiMercado? ¿Cuentan con aliados?

Nuestro equipo está conformado por profesionales con experiencia en sus funciones, tenemos un CFO, un CTO, una COO y mi persona que ocupo el cargo de CEO.

Es preciso mencionar que somos incubados por la Universidad Nacional de Trujillo, somos parte de la red Kunan, miembros activos de la Cámara de Comercio de nuestra región, hemos sido formalizados por el programa Todo Empresa y tenemos más de 36 alianzas con empresas como el Banco de Crédito, Scotiabank, Interbank y marcas reconocidas, para las cuales brindamos beneficios a sus clientes y colaboradores.

¿Cuál es su público objetivo y zona de impacto?

El beneficiario es el agricultor de zonas rurales altoandinas, que ya viene asociado o avalado por alguna organización, generalmente promovidas por las empresas mineras.

Respecto a los comercios, nos dirigimos a los medianos y pequeños, sobre todo para la proveeduría de ellos.

A nivel urbano llegamos con la venta de productos por delivery a hogares y empresas de todos los distritos de la provincia de Trujillo y la sierra de la región.

¿Cómo pueden contactarse con ustedes los productores rurales?

Invitamos a los campesinos a contactarse con nosotros vía telefónica al 948 313 099 y a través de nuestra página web www.mimercado.delivery . Ahí pueden encontrar todos los datos de contacto para dinamizar su negocio y hacerlo más eficiente.

¿Cuáles son los logros alcanzados hasta el momento?

Considero que uno de los méritos es que hemos trabajado desde varios frentes para solucionar diversas necesidades a lo largo de la cadena de producción y, hoy en día, ya contamos con una plataforma profesional, soluciones de cara al proveedor, estamos integrándolos para darles mayores niveles de eficiencia y lograr su sostenibilidad en el tiempo.

También, este año ganamos el concurso MiPymes Digitales, en el cual el Ministerio de la Producción nos otorgó un aliciente para poder desarrollar más y mejores opciones. Entonces por esa senda estamos yendo y todo el desarrollo tecnológico que estamos teniendo es soportado en la experiencia y en la validación, sobre todo en el aspecto cultural de nuestros clientes.

¿Cuáles son sus metas a mediano y largo plazo?

En el mediano plazo, consolidarnos como una solución idónea a nivel regional y, en el largo plazo, estar presentes en todas las zonas norte, centro y sur del país con nuestras soluciones para el cliente final, el intermediario y el productor rural.

¿Qué expectativas tiene de PERUMIN Inspira?

PERUMIN Inspira es una gran vitrina para que otras compañías vean cómo estamos trabajando y lo tangible del beneficio que brindamos. Con nuestra propuesta no va a tomar años cambiar las cosas, esto es inmediato, en el corto plazo. Esperamos que haya muy buena aceptación de las empresas para poder sumarse a esta iniciativa de equidad social.