LIMA, 24 DE SETIEMBRE DE 2021 Volcan: Tecnología de filtrado es una solución sustentable para la disposición de relaves mineros

José del Castillo, subgerente de Gestión de Relaves de Volcan Compañía Minera, contó la experiencia de la implementación de un nuevo sistema de filtrado para optimizar el almacenamiento de relaves en la unidad minera Chungar, productora de zinc, plomo y plata, emplazada en el distrito de Huayllay, en la provincia de Cerro de Pasco.

En Rumbo a PERUMIN, expuso el tema "Gestión de relaves: Planta de filtrado y depósito de relaves Quimacocha", a través del cual explicó que el nuevo sistema de gestión de relaves fue concebida en el año 2018 y "en estos momentos" se encuentra en la etapa de comisionamiento y puesta en marcha de las instalaciones. 

Las condiciones adversas de clima y geografía de la zona en la que se ubica Chungar representaban un desafío para el almacenamiento de los relaves espesados al 68% en el depósito de Animón. Más de una docena de soluciones fueron propuestas para su evaluación, pero muchas de ellas quedaron en el tintero por asuntos de negociaciones comunitarias, obtención de autorizaciones, costos y tiempos extensos de implementación.

Solo dos, Yanapoma y San Carlos, pasaron a un análisis final y todo hacía presagiar que esta vez darían con la receta a sus males; sin embargo, estos también presentaban las mismas restricciones que las anteriores y riesgos que podrían afectar la continuidad operativa, además de comprometer el entorno ambiental y social del depósito. 

Con el reloj en contra, la empresa optó por una solución transitoria. Consistía en implementar un sistema de codisposición de desmontes y relaves filtrados en el depósito Esperanza, elevando así la vida útil de esta instalación en 1.5 años, tiempo razonable para echar mano a los estudios ambientales, ingeniería y construcción del proyecto principal del depósito de relaves denominado Quimacocha. 

De acuerdo con el ingeniero, el depósito Esperanza será el primero y trabajará en una proporción de 3 partes de relave y 1 parte de material de desmonte, con lo cual se obtendrán densidades de 2 Tn/m3, una compactación de 95% y niveles de humedad de 12%.

Gestión de relaves en Quimacocha

Respecto al depósito de relaves Quimacocha, José del Castillo precisó que contará con un dique hecho a base de desmonte de mina y relave en proporciones de 3 a 1, un vaso para la disposición sin necesidad de compactación, y taludes que cumplirán con las exigencias de seguridad de la Asociación Canadiense de Represas (CDA, por sus siglas en inglés).

Operará, además, con una planta de filtrado compuesta por sistemas para alimentación y recepción de relaves, alimentación de relaves a filtro prensa, estrujado y soplado de filtros prensa, descarga de relaves filtrados y lavado de filtros prensa.

El proceso de tratamiento comenzará con el traslado del relave espesado al 55% desde el DCT hacia los Holding Tanks para su homogenización. En una siguiente instalación será bombeado a 6bar y enviado a otras áreas para el estrujado y soplado de la torta de relaves a 10bar y 6bar, respectivamente. Finalmente, se aperturarán las placas del filtro prensa para liberar los relaves filtrados hacia las fajas alimentación y tolvas de descargas. Todo este circuito se ejecuta en cuestión de minutos.

"Cuando se finaliza la descarga de las tortas de relave filtrado, se inicia con el proceso de lavado de las telas. El agua es bombeada mediante bombas Warman 200 DWU a 5bar. El tiempo de lavado es de 1 minuto", describió el expositor.

Relave filtrado es una solución sustentable

Con todo lo presentado, el subgerente de Gestión de Relaves de Volcan Compañía Minera sustentó que "el relave filtrado es una solución sustentable para el futuro de la disposición de relaves de una manera segura", y que "la inversión en el sistema de filtración es una inversión en eficiencia que buscará el mejor retorno a la compañía".

En su opinión, continuar con una disposición de relaves de manera convencional "implica ocupar una gran cantidad de área en enormes diques". Por ello, defendió la tecnología de filtrado, pues su implementación "optimizar el área a ocupar" e "incrementa la seguridad en las relaveras" al eliminar miles de metros cúbicos de lodos susceptibles de deslizamiento.

Para culminar su presentación, destacó que con la implementación de la técnica de filtrado de relaves, Animón contará con un plan de depósito que cubrirá la vida útil de la mina, otorgando también un capex, opex y costo de cierre más bajos.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.