ES EN

Lima, 5 DE MAYO DE 2022 Trabajo conjunto entre el Estado y el empresariado permitirá remediación ambiental eficiente y segura

Durante el tercer día de conferencias Rumbo a PERUMIN – Consensos para el progreso del Perú central, se desarrolló la Mesa redonda “Pasivos ambientales: experiencias, retos y oportunidades”, la cual contó con la participación de representantes del Estado, sociedad civil y academia.

Álvaro Barrenechea, vicepresidente de la Cámara de Comercio Peruano China, destacó el tema de remediación y promoción de inversión, bajo el concepto de la dualidad, es decir, que implique el trabajo conjunto entre Estado y empresas para desarrollar un plan de manejo de pasivos ambientales eficiente y seguro.

“A partir de la década de 1990, estamos observando un mayor acción del Estado por intervenir en el cierre y remediación de pasivos ambientales. Sin embargo, con el apoyo del sector privado este trabajo se puede realizar de manera más eficiente y en menos tiempo, evitando eternos juicios con terceros responsables y afectados”, ejemplificó.

Asimismo, el especialista resaltó que es importante difundir a nivel de comunicación las acciones de la empresa pública Activos Mineros, ya que es un ejemplo a seguir en la intervención de pasivos ambientales mineros.

COMISION DE ENERGIA Y MINAS

Por otro lado, el congresista de la República por Puno, Carlos Zeballos, aseguró que la Comisión de Energía y Minas está trabajando en comunicar el nuevo ADN que debe tener la minería bajo la responsabilidad social, a fin de trabajar con los comuneros, respetando y preservando el medio ambiente.

“La idea es trabajar las políticas de prevención desde el Gobierno para brindar mayores recursos y la legalidad necesaria para acelerar los procesos de remediación ambiental, pero también necesitamos a empresas comprometidas con el cuidado ambiental”, sostuvo.

POLÍTICAS DE REMEDIACION

Asimismo, Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, señaló que la experiencia en la intervención de pasivos ambientales amerita que en adelante se realice una ejecución presupuestal multianual con una visión a largo plazo de remediación eficaz.

“El estado no proyectó una intervención directa de remediación ambiental, tal es el caso que no tiene, por ejemplo, capacidad legal para poder abrir una plan de cierre”, sostuvo Antonio Montenegro.

INVERSIÓN Y SERVICIO EFICAZ

Finalmente, Marita Chappuis, consultora en temas económicos y ambientales relacionados a la industria minera, aseguró que se debe trabajar principalmente en el financiamiento, ya que algunas entidades del Estado recibieron una buena inversión, sin embargo, el servicio presenta deficiencias.

“Creo que se les debe fijar un monto con el que se puede operar eficientemente, y el resto pasarlo al fondo para remediación ambiental. Hay muchas comunidades en nuestra sierra que están esperando que vengan y remedien, pero aún no ha recibido los medios económicos”, concluyó.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar