ES EN

LIMA, 28 DE ABRIL DE 2021 Produce busca impulsar encadenamientos productivos en las regiones

La viceministra de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), Rosa Ana Balcázar, dio a conocer las principales acciones que viene realizando dicha cartera para impulsar los encadenamientos productivos en las distintas regiones del país, en el marco de Rumbo a PERUMIN descentralizado.

En esa línea, mencionó que es importante potenciar los encadenamientos productivos en las regiones, logrando que un porcentaje importante de nuestras MYPES aumenten su productividad y calidad para insertarse en cadenas de valor dinámicas y formales.

“Creemos que parte del trabajo con enfoque territorial debe venir desde la mirada de las cadenas productivas. Definitivamente la micro y pequeña empresa con unidades económicas deben trabajar de manera asociativa”. añadió.

Remarcó que para ello es relevante apostar por la tecnología y la innovación para reducir las brechas de información, conectividad y servicios básicos de calidad, que presentan las MYPES en las regiones. “El Perú del Bicentenario necesita y merece una producción inclusiva, innovadora y sostenible”

La idea es generar sinergias con los Gobiernos Regionales, para fomentar la inclusión, refirió. Por lo cual Produce, a través de los Coremype, ha puesto en marcha 25 Planes Articulados Regionales, que están enmarcados dentro de las lógicas de las alianzas público privadas. “A finales del 2021, ejecutaremos más de 143,095 atenciones a los Gobiernos regionales”

Agregó que a través de Procompite, en 8 años los gobiernos regionales y locales van a financiar 9,723 planes de negocios por aproximadamente S/. 1,874 millones. “La idea es poder beneficiar a más de 300 mil MYPES a nivel nacional”.

Señaló que en Produce además vienen cofinanciando alrededor de 2,500 proyectos de innovación y emprendimiento por más de 100 millones de soles.

Además de ello, vienen impulsando 10 proyectos de las cadenas de agroindustria, tecnología, pesca y manufactura, a través del Programa de Apoyo a Clústers (PAC). “La idea es cofinanciar planes de acción por un monto de 20 millones de soles en un periodo de 4 años”.

Desde Innovate Perú han movilizado fondos concursables en proyectos de Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación y Emprendimiento (DER), que buscan conectar y crear redes de colaboración en las regiones.

Actualmente se ejecutan en 7 regiones: Piura, La Libertad, San Martín, Ica, Arequipa, Tacna y Cusco. “Al culminar la ejecución de los proyectos DER se habrá invertido alrededor de S/. 12.6 millones”.

Entre otros de los esfuerzos realizado por dicha cartera, la Hoja de Ruta Tecnológica para los Proveedores Tecnológicos de la Minería han impulsado el desarrollo de cadenas productivas, acelerando procesos de innovación.

“Es importante crear un ecosistema de proveedores de la minería que sea sostenible, amigable con el medioambiente y esté listo para usar la tecnología en función de una reducción importante de brechas, pero también de un manejo razonable”, culminó.

Dicha conferencia se realizó en el bloque referido al Desarrollo Regional, donde también participaron el gerente de desarrollo de clúster en METS Ignited, Andrew Scott, quien expuso sobre las buenas prácticas en desarrollo de clústeres (Australia); y el consultor de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, Benjamín Quijandría, con su presentación “SAMMI Clúster Minero Andino - Propuesta de Implementación”.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar