ES EN

LIMA, 23 DE SETIEMBRE DE 2021 Intical: Cal brinda mayor resistencia y vida útil a los caminos mineros

“Las vías en el sector minero proporcionan conectividad de tránsito y demandan un estándar de servicio mínimo que garantice seguridad, operatividad y durabilidad, ya que se encuentran emplazadas en zonas de montaña y bajo condiciones extremas”, expresó el jefe de Proyectos Viales de Cal & Cemento Sur, Juan Carlos Flores, durante su presentación en Rumbo a PERUMIN, con el tema “Uso de cal en mantenimiento y mejoramiento de vías en unidades mineras”.

Sostuvo que, en los últimos años, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional y oficinas descentralizadas, ha dado mayor importancia al aprovechamiento sustentable de los materiales nativos extraídos de canteras para la conformación de capas y subcapas y el mejoramiento de subrasantes.

En ese sentido, propuso la utilización de la cal en los procesos de estabilización y reciclado para dotar a los suelos naturales o subbases de los caminos mineros una mayor resistencia mecánica y mayor vida útil durante el tiempo.

Remontándose a un informe del MTC del 2014, denominado “Intervalos de tiempo para el mantenimiento periódico en vías afirmadas, advirtió que los afirmados convencionales tienen una vida útil corta y necesitan mantenimiento en su totalidad cada 8 a 9 meses, por lo que es necesario “migrar a soluciones de estabilización y/o reciclado de los pavimentos”.

En respuesta a lo anterior, subrayó que la cal es el mejor insumo para los procesos de estabilización/reciclado, ya que puede “dotar el doble de vida útil a los pavimentos”, necesitando un mantenimiento periódico recién entre el tercer y quinto año de funcionamiento y generando rentabilidad en los costos proyectados a 10 o 15 años.

Parámetros y ventajas

Complementó que el uso de la cal en la estabilización de suelos cumple con los parámetros exigidos por el MTC, los mismos que constan en el “Documento técnico para soluciones básicas en carreteras no pavimentadas” y el “Manual de carreteras, sección suelos y pavimentos”.

Apoyándose en una investigación internacional sobre el rendimiento de la cal viva en las estructuras hidráulicas del canal de Friant-Kern (California, EE. UU.), destacó que la cal es una solución eterna, pues brinda mayor resistencia mecánica a los suelos estabilizados y las características mineralógicas van mejorando conforme pasa el tiempo aún en presencia del agua, y no se dan procesos de lixiviación.

“La aplicación de la cal en el suelo otorga ventajas en la reducción de la humedad y plasticidad, la modificación de la granulometría y características de compactación, aumento de la permeabilidad y consistencia (CBR), mayor trabajabilidad y mayor resistencia a mediano y largo plazo”, aseguró el Juan Carlos Flores.

Tipos de cal 

Ahora bien, la cal no es una sola, puede clasificarse hasta en tres tipos. El jefe de Proyectos de YURA explicó que para la construcción de vías pueden utilizarse la cal viva, cal hidratada o lechada de cal, dependiendo de las necesidades del cliente.

La cal viva, por ejemplo, resulta un 25% más económico en un su traslado, puede almacenarse en espacios de menor tamaño, y su reacción de secado es mucho más rápida en comparación de las otras dos soluciones.

En tanto, la cal hidratada puede aplicarse dos o tres veces más rápido que la lechada de cal y tiene alta efectividad en suelos de poca humedad. Mientras que la lechada de cal no genera polvo en su aplicación, se distribuye de manera uniforme en el suelo y reduce costos para su hidratación y mezclado.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar