ES EN

LIMA, 20 DE SETIEMBRE DE 2021 Hitachi ABB Power Grids destacó las ventajas de las subestaciones eléctricas para la minería

El vocero Joao Blotta participó en Rumbo a PERUMIN para destacar el impacto de las subestaciones de energización eléctrica en las distintas aplicaciones del sector minero.

En el marco del programa de conferencias de Rumbo a PERUMIN, Joao Marcos Blotta, gerente de Ventas de Subestaciones Eléctricas de Hitachi ABB Power Grids para Latinoamérica, expresó que el sector minero es un mercado desafiante debido a sus altos niveles de calidad, condiciones ambientales especiales, sus necesidades de alto grado de protección para los equipos y por sus implicancias de riesgo para la salud y seguridad de sus trabajadores.

En tal sentido, mencionó que las subestaciones eléctricas, en sus versiones móviles y prefabricadas, otorgan mayor confiabilidad y operatividad en estos retos y tendencias del sector minero. “Son subestaciones completas, montadas sobre plataforma metálicas en trailers o también contenedores metálicos. Contienen todos los equipos integrales necesarios que van al campo listos y probados para generar grandes beneficios”.

Precisó que las subestaciones móviles se emplean en situaciones de emergencia o estacionales, dependiendo de la época del año y en regiones con gran demanda de energía. “Su uso ha crecido en los últimos años para servir como fuente de energía durante el periodo de mantenimiento preventivo y reparación sin perder limitación en la carga, en lugares donde el espacio es un obstáculo o donde el precio de adquisición del terreno es muy alto, y también durante las fases de planificación y construcción de subestaciones para anticipar y garantizar una eventual energización”.

Enfocado en el mercado minero, detalló que las subestaciones eléctricas tienen varias posibilidades de desarrollo, ya sea para mover cargas como excavadoras, proporcionar energía a los transbordadores, construir túneles, entre otros. “Hay regiones donde se ubican algunas empresas mineras donde no hay disponibilidad de energía eléctrica o existe una infraestructura que no soporta una red eléctrica confiable capaz de atender las cargas mineras. Entonces, nuestra solución es muy versátil con diferentes tipos y necesidades de utilización”, añadió Joao Blotta.

Soluciones

Durante su participación en Rumbo a PERUMIN, el ejecutivo resaltó que las subestaciones eléctricas de Hitachi ABB Power Grids se entregan listas y probadas en sus fábricas para agilizar su puesta en marcha en campo en el centro minero. “Tiene gran flexibilidad de uso y funciona de manera óptima en aquellos sectores de la industria donde las cargas no se fijan durante su ciclo total de la operación, como es el caso de la minería”, puntualizó.

En otro momento de su presentación, ejemplificó el caso de la subestación Skid-mounted, cuya estructura está montada sobre patines de despliegue rápido y es ideal para la conexión a la red, permitiendo satisfacer las necesidades de carga eléctrica de los servicios públicos o clientes privados.

También se refirió a la subestación modular prefabricada. Sobre esta planta de energización, detalló que minimiza la necesidad de obras civiles, acorta los tiempos de instalación, reduce la cantidad de equipo e interfaces de proveedores, y permite una activación más temprana, con lo cual se aminora la exposición de riesgo y crea un entorno de trabajo más seguro.

“Todas nuestras soluciones están alineadas con la disponibilidad del terreno para el despliegue del equipo; son robustas y están preparadas para cualquier tipo de entorno; son fácilmente ampliables y reubicables; su manipulación y transporte es sencilla; posee una interfaz de gestión simplificada. Pero lo más importante es que reduce en gran medida cualquier situación de riesgo que atente contra la salud y la seguridad de los trabajadores y medioambiente”, finalizó.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar