ES EN

LIMA, 22 DE SETIEMBRE DE 2021 Es necesaria una visión compartida para contribuir con la sostenibilidad y la competitividad del Perú

Gran parte del reto que afronta la minería –hoy en día– es sobre cómo se gestiona el dialogo con las comunidades, pues con el mecanismo que existe en la actualidad, no se ha llegado a establecer la fluidez que la industria necesita.

Durante el panel del bloque "Competitividad y Sostenibilidad" de Rumbo a PERUMIN - Edición del Bicentenario, la embajadora del Reino Unido en el Perú, Kate Harrison, explicó que “se necesita de una visión compartida, en la que exista confianza, para contribuir a la sostenibilidad y a la competitividad”.

Para ello, indicó, “es de suma importancia que esto se dé entre los diversos sectores, pero no solo a nivel de cada proyecto, sino también a nivel de la región y del país (...) En el caso del Perú, hay cuestiones naturales que pueden contribuir con el crecimiento del país, una riqueza que incluso puede ayudar a la minería”. 

En otro momento, Ricardo Porto, CEO de Nexa Resources en Perú, señaló que la industria minera es un poco distinta a otros sectores económicos, dado que “entre las compañías no competimos, lo que hacemos es buscar una mejor relación con las comunidades y, a la vez, con todo el país”.

“Mientras existan empresas más sostenibles, habrá una mayor preparación para las crisis y la pandemia nos ha mostrado ello de una forma muy clara. En el Perú, compañías como Nexa Resources –que promueven acciones en ese sentido– han podido sobrellevar los retos que nos trajo la situación actual”, destacó.

Por su parte, Paola Bustamante, directora de Videnza, recalcó que hay algo que contribuye con el medio ambiente: la gestión de los pasivos ambientales. “Ahí es necesario que el Estado accione en forma concreta, porque ello es prioritario”.

“Asimismo, la planificación en el territorio debe hacerse, en un primer momento, desde el Estado, con el Ministerio de Energía y Minas a la cabeza para tratar de cerrar algunas brechas existentes”, subrayó Paola Bustamante.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar