ES EN

Cajamarca, 17 DE FEBRERO DE 2022 Destacan alianzas público - privadas para el cierre de brechas de agua en el Perú

Uno de los grandes desafíos que debe resolver el Perú en la presente década es el cierre de brechas de infraestructura a nivel general, especialmente en temas hídricos, el cual afecta en gran medida a diversas regiones, entre ellas a Cajamarca, ubicada en la sierra norte del país.

Para especialistas como César Fonseca, jefe para Latinoamérica de 2030 Water Resources Group , el tema pasa por impulsar más alianzas estratégicas entre el sector público y privado, como la establecida entre Yanacocha, la EPS Sedacaj y la Municipalidad Provincial de Cajamarca a través del programa “Agua Para Cajamarca”.

“Nosotros promovemos eso a nivel países, estamos trabajando en 11 países a nivel mundial. En Perú vamos a priorizar todo el trabajo que implique facilitar la inversión privada en el cierre de brechas de agua”, refirió en el marco de Rumbo a PERUMIN,  evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

El programa “Agua Para Cajamarca” busca mejorar la dotación horaria y cobertura del servicio de abastecimiento de agua potable limpia y segura para la ciudad de Cajamarca, a través de la implementación de nuevas tecnologías que ayuden a la gestión eficiente del sistema, señaló Marco Arribasplata, presidente del directorio de Sedacaj.

“Uno de nuestros objetivos en el 2022 es ampliar y mejorar la capacidad instalada de la infraestructura del servicio de agua potable e incrementar la continuidad horaria de 16.5 a 24 horas/día”, agregó Arribasplata  para quien el programa “Agua Para Cajamarca” es una de las experiencias más exitosas en el país.

Sin embargo, Rosseles Machuca, jefe de la Oficina Desconcentrada de Sunass en Cajamarca,  señaló que pese a estos avances dados en los últimos años en Cajamarca aún existen indicadores que deben resolverse para poder brindar una mejor calidad de vida a los cajamarquinos.

“Tenemos un 54% de la población que accede a los servicios de agua potable, conectados a una red, que recibe un agua que no es segura. A su vez, todavía tenemos casi un 25% de la población de Cajamarca que no está conectada a una red pública de servicios de agua potable”, precisó.

Con estos indicadores Cajamarca se ubica en el puesto 15 del Índice de Competitividad Regional (Incore) respecto a infraestructura y servicios de saneamiento, señaló Rosseles Machuca.

De otro lado, Andrés Villar, alcalde provincial de Cajamarca, señaló que el agua y el trabajo están intrínsecamente ligados. “Según el informe mundial de la ONU sobre el desarrollo recursos hídricos del 2016, 3 de 4 empleos en el mundo dependen en mayor o menor medida del agua”.

Villar indicó que el 78% de la Población Económica Activa mundial depende del agua, y el 42% lo hace de forma intensa, según ONU Agua. “A nivel internacional tenemos parámetros que nos hacen ver la relación directa entre agua y productividad, y entre agua y empleo”.

Finalmente, Guillermo Vidalón, superintendente de Relaciones Públicas de Southern Peru Copper Corporation, señaló que Perú debe generar fuentes de inversión económica y mejorar en temas de institucionalidad para cerrar las brechas en infraestructura hídrica en el país. “Esa preocupación la tenemos que compartir desde las autoridades hasta los ciudadanos”, resaltó. Añadió que Perú puede desarrollar infraestructura a partir del potencial minero que posee.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar