ES EN

Lima, 4 DE MAYO DE 2022 Demandan participación de privados ante ineficiencia de modalidad de obra pública para atención en servicios básicos

Lima, 04 de mayo de 2022. En Rumbo a PERUMIN – Consensos para el progreso del Perú central, el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, enfatizó que el retiro del sector privado en la participación de proyectos de salud pública pondrá en riesgo la calidad de la atención para millones de pacientes. 

“EsSalud solía contratar policlínicos y estos eran asignados a una parte de la población para que logre atenderse, y todos los niveles de calidad y satisfacción hacia los pacientes eran fantásticos; sin embargo, desde el año pasado, el Gobierno ha decidido la no participación del sector privado de salud y se ha regresado al modelo tradicional de obra pública de salud”, ejemplificó.

La organización a la que representa evalúa los costos anualizados de un proyecto similar para el sector salud. Comparados al modelo de la Ley de Contrataciones del Estado que asciende a S/106,863, en el caso de las Asociaciones Públicas Privadas (APP) son S/84,440, y en cuanto al Modelo de Provisión de Servicios, S/73,542.

Pérdidas millonarias por obras públicas mal ejecutadas

Asimismo, el ejecutivo mencionó que otro de los proyectos que se ejecutan bajo la modalidad tradicional de obra pública es el servicio de abastecimiento de agua potable y construcción de infraestructura, las cuales en muchas ocasiones presentan retrasos, sobrecostos, entre otras deficiencias, generando la perdida de millones de soles.

“Se debe apostar por las APP para reunir esfuerzos y encontrar soluciones a los mayores escollos de la población, sobre todo, en momentos críticos donde el Perú ocupa el puesto 64 de 67 países en la prueba PISA 2018, la prevalencia de anemia en menores de 3 años es de 40.1%, la población rural que no tiene acceso a la red de alcantarillado asciende a 81%, mientras que el 20% de esta no cuenta con suministro eléctrico”, remarcó.   

Brechas en infraestructura ascienden a S/ 363,000 millones

De otro lado, Milton Von Hesse sustentó que el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, elaborado por el Gobierno central en el 2019, identificó una brecha de S/ 363,000 millones para inversión en obras de infraestructura.
“Sin embargo, se ha avanzado muy poco por parte de los gobiernos subnacionales. Además, al ritmo de la ejecución actual que estas presentan, tomará décadas cerrar las brechas, por ello, es necesario replantear la estrategia”, analizó.
Provisión de servicios públicos con participación de privados

Durante su presentación titulada “Hacia nuevos enfoques en la provisión de servicios públicos con la participación del sector privado”, el director de Videnza Consultores presentó la estrategia de solución enfocada en “Compras de servicio”, el cual no solo se centra en infraestructura, sino también en el servicio público.

Finalmente, presentó las ventajas del modelo de compra de servicios que incluye un esquema centrado a nivel de servicios al usuario, reducción en plazos para puesta en marcha de servicios, traslado de riesgos al privado, selección de operador especializado y no a constructor, menor margen para actos de corrupción, tramitología por el privado y mayor calidad de menor costo.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar