ES EN

Lima, 17 DE AGOSTO DE 2021 Claudia Cooper presenta libro sobre el desarrollo de la minería y el aporte del sector a la reactivación económica

  • “Minería y Equilibrio Económico” es el ejemplar que presenta junto con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. 

  • El material, al cual se puede acceder desde la web del IIMP, resalta la necesidad de establecer consensos para una visión de desarrollo para el Perú.  

 

Lima 17 de agosto de 2021. Frente al escenario de crisis económica y social que enfrenta nuestro país, es necesario que el Estado, empresa privada y sociedad civil busquen consensos para impulsar la minería y el desarrollo de nuevos proyectos de inversión que garanticen un mejor futuro para la población. Este es uno de los postulados que destacó la economista Claudia Cooper, presidenta de PERUMIN 35 Convención Minera, durante la presentación del libro “Minería y equilibrio económico”. 

Este material, presentado como parte de actividades Rumbo a PERUMIN, recopila diversas ponencias realizadas por la también presidenta de la Bolsa de Valores de Lima. En su contenido, se resalta la necesidad de establecer un acuerdo nacional que establezca las bases del desarrollo sostenible para el Perú. Asimismo, incorpora un minucioso análisis sobre el impacto que ha tenido la minería en el crecimiento económico en las últimas décadas, acompañada de reformas que promovieron su desarrollo y competitividad.      

De igual manera, en el material fundamenta la importancia que tiene actualmente la minería para potenciar el proceso de reactivación económica. Ello sustentado en la actual cartera de proyectos mineros, cuyo efecto será indispensable para fomentar empleo, infraestructura y cadenas productivas en el interior del país. A ello se suman 50 razones que expone la destacada economista para defender la minería en el Perú.  

 

Jueves Minero

El libro “Minería y equilibrio económico” forma parte del fondo editorial del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y se puede acceder a su versión digital a través de su portal web. La presentación, a cargo de Claudia Cooper, se realizó durante el evento Jueves Minero, que contó con la participación y comentarios del presidente del IIMP, Ing. Víctor Gobitz; del exministro de Economía, Carlos Oliva; del representante de la ONG Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca; y de la vicepresidenta de Minería de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Magaly Bardales.   

Un tema abordado en la sesión fue el impacto de la minería en el desarrollo de las comunidades vecinas. Respecto a ello, Claudia Cooper remarcó la necesidad de poner en marcha un plan de desarrollo territorial que, con apoyo de la minería, fomente la diversidad productiva en las regiones. “Ese plan se tiene que hacer y está en manos básicamente de los dueños de su futuro que son las propias regiones”, señaló la economista. 

Por su parte, Magaly Bardales, de la SNMPE, destacó que ya a nivel sectorial se vienen postulando propuestas para la mejora en la ejecución del canon, como el canon condicional; y un sistema a nivel de gobierno nacional que pueda dar un servicio en la gestión y ejecución de proyectos a los gobiernos regionales y locales”, comentó.  

En tanto, Carlos Oliva resaltó que el rol del Estado debería ser como agente promotor de la actividad minera, a fin de que los diversos stakeholders de una determinada zona minera puedan alinearse con un objetivo común. De igual manera, Epifanio Baca, del Grupo Propuesta Ciudadana, coincidió en que el futuro de una mejor gobernanza en el sector minero pasa por un acuerdo entre Estado, comunidades y empresas. Agregó que eso implica cambios en el enfoque de las empresas, de ir más allá de la responsabilidad social empresarial para comprometerse con el desarrollo territorial. 

El Ing. Víctor Gobitz, presidente del IIMP, resaltó la presentación del libro, así como la importancia de su contenido para evidenciar las bondades de la minería en el país. “Nuestro trabajo como institución es dar a conocer los beneficios de la industria minera en el país. El lanzamiento de este libro es un peldaño más a la gran tarea que venimos realizando para demostrar que la minería sigue aportando al desarrollo del Perú, más aún, en épocas como las que estamos viviendo “, indicó Víctor Gobitz, presidente del IIMP. 

Para poder acceder al libro, debes ingresar a: https://bit.ly/3mb19GQ 

 

Sobre el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú – IIMP

Institución líder en el sector minero peruano, que basa su éxito y prestigio en el aporte técnico entregado a lo largo de siete décadas de trabajo. Busca contribuir con el crecimiento profesional de sus asociados, mediante la difusión de conocimiento de alto nivel académico, la innovación tecnológica y el fomento de prácticas responsables para atender los grandes retos y desafíos de la industria minera en un entorno de constante cambio. 

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar