ES EN

ÁNCASH, 27 DE OCTUBRE DE 2021 Áncash: El 43% de la población se beneficia con las actividades mineras

●       Un total de 540,000 personas en la región son beneficiados a través de empleos directos e indirectos

●       Del total del PBI de la región, el 46% pertenece a la actividad minera, representando 8,000 millones de soles

El 43% de la población de la región de Áncash (540,000 personas), se benefician con el desarrollo de la industria minera a través de la generación de empleo. Así lo señala el estudio “Beneficios generados por la minería en la región Áncash”, elaborado por el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), y que fue presentando durante el primer día del evento virtual “Desarrollo territorial y minería en Áncash”, que se viene desarrollando los días 27 y 28 de octubre.

El estudio también señala que la evolución del empleo directo que brinda la minería ha tenido un crecimiento exponencial, pasando de 6,000 a 15,000 empleos entre los años 2010 y 2020. Asimismo, el empleo indirecto genera 120,000 puestos de trabajo en la región a través de proveedores.

“Por cada empleo directo, se generan 6 indirectos, debido a esto, la minería es una industria muy importante para el país y principalmente para las regiones que tienen proyectos en marcha. En esa línea, hay que considerar que esta actividad es la más importante para la economía de Áncash, pues representa el 46% del total de su PBI”, expresó Rudy Laguna, director del CCD.

Recursos generados por la minería

Al 2020, la actividad minera ha generado un total de S/ 14,9 mil millones en ingresos para Áncash. Del total de ingresos, S/ 13,000 millones fueron por conceptos de canon minero; S/1,2 mil millones por regalías y S/ 7 millones a través del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP) y Fondo Social (FS).

“Los cálculos demuestran que el total de lo recaudado al 2020 a través de contribuciones fiscales, son recursos equivalentes a: 29,800 camas UCI, 5,960 plantas de oxígeno, 14.9 mil Km de carretera y 212 COARs”, afirmó Laguna.

En esa misma línea, el PBI de la región se ha triplicado en un periodo de 16 años (1994 – 2020), pasando de S/ 6,6 millones a S/ 18,7 millones.  Asimismo, el estudio señala que el PBI per cápita mensual por cada ancashino se elevó de S/ 581 a S/ 1562 soles, durante el periodo en mención, teniendo como principal sector económico a la minería que representa (al 2020) S/ 8,5 millones.

Minería y disminución de la pobreza

El estudio también refleja que la minería, a través del empleo, de las inversiones por parte de empresas mineras y de los recursos económicos generados para la región, permitieron reducir la pobreza de un 63%, en el año 1995, a un 30% al año 2020, incluyendo el efecto COVID-19.

En ese sentido, se resaltó el aumento del ingreso familiar en la provincia de Huari, lugar en el que se desarrolla el proyecto minero Antamina. Ahí, se registró un incremento del ingreso mensual por familia de S/463, pasando de S/200 a S/663. Mientras que, en el distrito de San Marcos, ubicado en dicha provincia, el ingreso se elevó de S/200 a S/1,067.

“La minería es una industria que dinamiza y potencia no solo a las regiones en las que se desarrolla, sino también al país en general. La generación de empleo local de manera directa e indirecta potencia la economía y contribuye al desarrollo sostenible. Además, se debe aprovechar que Áncash es el principal productor de Zinc y Cobre a nivel nacional, para generar contribuciones y priorizar las actividades de exploración”, señaló Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a PERUMIN

Potencial minero en Áncash

Cabe destacar que la cartera de inversión minera de Áncash está valorizada en $ 1,282 millones, los cuales están distribuidos en las provincias de Pallasca, Yungay y Bolognesi, con los proyectos Magistral, San Luis, ampliación Pachapaqui e Hilarión, respectivamente.

El estudio también señala que de cara al 2031, la ejecución de la cartera de proyectos mineros permitirá que la población beneficiada por esta industria, a través de la generación de empleo, crezca en un 51%. Esto representaría un total de 979 mil beneficiados mediante la generación de 245 mil puestos de trabajo directo e indirecto.

“Hay que considerar que el desarrollo de la minería disminuiría la pobreza a un 10% al 2031, sin embargo, se deben priorizar el desarrollo de los proyectos en cartera y sobre todo, la exploración, lo cual es un eje fundamental para que se sigan gestando mayores inversiones y por ende, beneficios para la región”, finalizó Cardozo.

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.

Has ingresado desde otro dispositivo

Cierra la otra sesiòn para poder continuar