LIMA, 17 DE SETIEMBRE DE 2021 “Achilles está trabajando en adoptar nuevas tecnologías para crear procesos de validación más rápidos, robustos y seguros”

Nicolas Avellaneda, Director Regional de Latam en Achilles, comparte su visión con respecto al mercado, tendencias y principales desafíos de cara al futuro, temas que también serán abordados en la conferencia que desarrollarán como auspiciadores de Rumbo a PERUMIN 35.
 
¿Cuáles son los planes de Achilles para los próximos meses de este año?

Desde el punto de vista del desarrollo del mercado hemos tenido mucho éxito. Estamos bien posicionados en los países mineros del cordón andino como lo es Chile y Perú, donde somos socios estratégicos en la gestión de abastecimiento para empresas como Pan American Silver, Cerro Verde, Yamana Gold y Antamina, entre otros.

Ahora estamos apuntando a expandir más aún nuestros servicios en territorio mexicano. Desde el año pasado iniciamos nuestras operaciones con Pan American Silver en México, para complementar el trabajo realizado en Guatemala y Bolivia.

Llevamos más de 6 años trabajando con una empresa mundialmente conocida como lo es Pemex en el sector de petróleo y gas, y gracias a toda la experiencia adquirida nuestra gran apuesta es establecer nuestra comunidad de proveedores y compradores para el sector minero Regic en México. Tal como comenté anteriormente, ya lo estamos haciendo de la mano de Pan American Silver y con otros clientes que están operando en esa geografía.

Por otro lado, a nivel global en Achilles, estamos desarrollando una nueva plataforma de la que esperamos compartir más novedades muy pronto y que incluye, el mapeo y aterrizaje de todas las comunidades que manejamos en Latinoamérica. Nuestra comunidad minera es una de las más importantes, así que nos enfocaremos en trabajar codo a codo con nuestros clientes para su implementación. Es una herramienta única en el mercado y estamos seguros traerá múltiples beneficios para los compradores y proveedores.

Otro asunto importante, con respecto a lo mencionado anteriormente sobre nuestra expansión en México, es que lo que realmente buscamos es crear oportunidades para el proveedor peruano, chileno, guatemalteco, etc. a una escala regional. A través del trabajo en conjunto con nuevas mineras de México esperamos ser la plataforma que permita una mayor visibilidad para los proveedores que son parte de las comunidades de Achilles, ser un socio estratégico que efectivamente les ayude a generar nuevas oportunidades de negocios más allá de sus límites geográficos.

Achilles ha recibido una inversión importante de parte de Bridgepoint Capital lo que a su vez nos posiciona hacia una consolidación de nuestro negocio en toda la región.  Hemos demostrado al mercado nuestra capacidad de ejecutar nuestros planes, sostener el crecimiento y lo haremos aún más de la mano de los nuevos inversores.

¿Cómo la empresa ha venido desarrollando sus actividades en este contexto del COVID-19?

Me gustaría abarcar esta pregunta desde dos ángulos. Llevo 15 años trabajando en Achilles y desde que me uní comenzamos a implementar políticas de trabajo remoto, nuestra estructura tecnológica estuvo siempre preparada para el switch hacia la virtualidad, por lo cual, si bien fue desafiante, no fue sorprendente para nosotros movernos a un modelo de trabajo en línea.

Considerando la relación con nuestros clientes y el mercado, la pandemia definitivamente aceleró algunos procesos. Hemos tenido un incremento de las actividades, eventos e interacción con nuestros clientes como nunca. Creo que había una barrera y el COVID-19 nos hizo ver que era solo mental, que no era necesario movernos físicamente para tener una reunión eficiente y provechosa con un cliente, que podíamos implementar un proyecto exitosamente sin tener que tomar un avión. También, nos llevó a dar un paso adelante, a trabajar mucho más orientados a los resultados, a medir a nuestros equipos y el trabajo que realizan a través con datos concretos, más allá de las percepciones.

La situación que estamos viviendo creó una demanda de servicios puntuales por parte de nuestros clientes, ya que dejó a la vista los eslabones débiles de la cadena de suministro. Tuvimos que trabajar muy unidos y de forma urgente en evaluación de proveedores, para identificar, por ejemplo, proveedores que no podían cumplir con determinados requerimientos. De igual forma adaptamos protocolos de auditorías, control de terceros, y precalificación de proveedores a los nuevos requisitos dictados por el COVID-19.

Fue desafiante en esos tres aspectos: relación con clientes, gestión operativa de nuestro equipo y adaptación de nuestros servicios para satisfacer las demandas del mercado.

¿Qué tendencias tecnológicas y de innovación está aplicando en sus operaciones?

Hay un informe de 2019 de Deloitte que profundiza sobre cómo se manejará el área de procurement con respecto a la irrupción de las nuevas tecnologías. Apunta a innovación aplicada en internet de las cosas, realidad aumentada y data analytics.

En las empresas como Achilles, cuyos servicios están orientados a la gestión de la cadena de abastecimiento, basamos nuestros servicios en dos pilares fundamentales: captura y validación de la información. Desde mi punto de vista, la llegada de la inteligencia artificial, la automatización y las herramientas de data analytics van a mover a este sector hacia una disminución del trabajo manual. Y nosotros, respondiendo a esa tendencia, ya estamos trabajando en adoptar nuevas tecnologías para crear procesos de validación más rápidos, robustos y seguros. Además de ir mejorando nuestra capacidad de explotar la data que generamos. En ambos sentidos ya estamos innovado para responder a las exigencias del mercado y nuestros clientes.

Hace tiempo creamos nuestra unidad de Insights, un equipo de científicos de datos que se dedica al análisis de la información capturada a través del proceso de precalificación, además de ir implementando procesos automáticos de validación, con vinculación de fuentes de terceros, etc.

Ya estamos trabajando en nuestra plataforma global, que no es nada más, ni nada menos que la materialización de nuevas tecnologías. Nuestro punto de partida que involucrará conceptos como Inteligencia Artificial, data analytics, ciencia de datos, automatización, etc.

¿Qué programas ambientales y sociales vienen desarrollando actualmente en sus zonas donde operan?

Actualmente estamos haciendo un trabajo muy importante, colaborando con la gestión de información de obras por impuesto para Antamina. Es decir, la forma en que Antamina evalúa su programa de obras por impuestos está basado en el servicio que hacemos con ellos. Este es un caso de éxito que la industria debiera conocer mejor.

En general, en Achilles trabajamos para que la industria sea más competitiva. Ayudamos a que el mercado cuente con proveedores más desarrollados, con un alto nivel de competitividad y eficiencia, disminuyendo los riesgos y esfuerzos en esta tarea. Esto se traduce en servicios más competitivos, que generan una reducción de costos en la operación y precios finales más baratos y asequibles para la sociedad.

En conclusión, nosotros ayudamos a crear cadenas de suministro más profesionales, sustentables y con menos riesgos, lo que se traduce en beneficios para la organización de forma directa e indirectamente para la sociedad en su conjunto.

Rumbo a PERUMIN se ha enfocado en analizar los desafíos de la minería en las regiones. ¿Cuáles considera que son los principales impactos de este enfoque?

Desde mi punto de vista los principales desafíos de la región tienen que ver con los temas de regulación de cumplimiento. En la última década creció exponencialmente la cantidad de requerimientos legales que una organización debe cumplir de cara a los accionistas, organismos de control gubernamental y a la sociedad en general. El foco en Latinoamérica tiene que ver en lavado de dinero, esclavitud moderna y vinculación al narcotráfico, que son temáticas de gran relevancia y que, en el caso del sector minero, al ser una industria tan expuesta, ha golpeado con fuerza. Todos nuestros clientes están desarrollando programas de auditorías, que es revisar en terreno qué proveedores cumplen con la legislación; auditorías en sitio, en sus propias operaciones y validación documental de listas restrictivas, ese es el foco hoy por hoy. En definitiva, asegurarse que un proveedor no está vinculado a redes de corrupción y que trabaja de manera correcta.

Los analistas han destacado la necesidad de cerrar brechas de infraestructura y sociales para reducir la conflictividad. ¿De qué manera Achilles está contribuyendo en este proceso?

Muchas veces el proveedor que se inscribe con nosotros lo ve como una carga administrativa, un costo innecesario y un requisito que el comprador lo fuerza a cumplir. Pero en realidad lo que el proveedor está haciendo es destacarse entre sus pares en una industria cada vez más competitiva y exigente. Desde hace un par de años hemos cambiado drásticamente nuestro proceso de atención al proveedor, para ayudarle y entregarle las herramientas que necesita para ser más competitivos.

Esto es muy relevante. Una empresa que pasa por nuestros procesos y no cumple con los requisitos mínimos, pero lo toma como una oportunidad para mejorar y cumplir con los requerimientos de las empresas mandantes, vuelve al mercado con credenciales acreditadas que lo posicionan de otra manera frente al comprador. Eso, en definitiva, aunque de forma indirecta, reduce brechas sociales, hace que la empresa trabaje más en el desarrollo de su personal, capacitación, inversión, etc. Es un esfuerzo en conjunto y nosotros somos un eslabón más que contribuye a que esto suceda. Ayudamos a los proveedores a cumplir con los estándares de la industria y a las empresas compradoras a identificar los proveedores más aptos para cumplir con sus requerimientos.

Para más información sobre cómo podemos ayudarte a disminuir riesgos y esfuerzos en tu gestión como profesional de abastecimiento, contáctanos
 

Boletín PERUMIN 35

Ingresa tu email

Gracias por regístrate. En breve recibirás nuestros boletines.